Mar 27, 2017

Proyecto Escuela de Paz y Convivencia Ciudadana

La Escuela de Paz y Convivencia Ciudadana-EPCC-  lleva 18 años dedicada, en las regiones de Colombia  y desde el año 2010 en la Frontera colombo-venezolana,  a trabajar por  la defensa de la vida,   la promoción de los derechos humanos y la búsqueda de la paz y la Reconciliaicón.

Este  trabajo lo realiza construyendo procesos pedagógicos con las comunidades en el marco de la formación política y ciudadana lo que le mereció el reconocimiento, desde el año 2002,  de diplomado por parte del Instituto Pensar de la Pontificia Universidad Javeriana.

Se inspira en las orientaciones de la Iglesia  Católica  en lo concerniente al desafío que conlleva la construcción política del bien común:

“La comunidad política nace para buscar el bien común, en el que encuentra su justificación plena y su sentido y del que deriva su legitimidad primigenia y propia” (GS, 74). “La mejor manera de llegar a una política auténticamente humana es fomentar el sentido interior de la justicia, de la benevolencia y del servicio al bien común” (GS, 73). 

Desde estos preceptos  y desde las diversas formas de cultivar el espíritu es desde donde se desarrollan las competencias para transformar los entornos de los ciudadanos y las ciudadanas.

 


Noticias del proyecto

Entrevista: "Hemos creado un tejido…

14-03-2017

El pasado 3 de marzo culminó el diplomado Formación política, ciudadana y ambiental que el Cinep/PPP y el instituto Pensar de la Pontificia Universida...

Leer más...

Situación de la frontera Colombo-venezol…

25-02-2017

  Con motivo del lanzamiento del reporte Bajo la sombra del No: la paz en Colombia después del plebiscito del International Crisis Group, el pasado 2...

Leer más...

La Guajira y Zulia: Ceremonia de clausur…

22-07-2015

El taller realizado en la Casa Betania en Riohacha, Colombia, entre el 19 y 21 de mayo de este año, tenía como objetivos: concluir el ciclo de formaci...

Leer más...

Clausura Guasdualito

22-07-2015

Como culminación del proceso de “Formación Política y Ciudadana” de la Escuela de Paz y Convivencia Ciudadana del CINEP/ Programa por la Paz, en asoci...

Leer más...


Productos

Ciudadanías en fronteras. Sentidos para la construcción de lo público (2015)

Equipo del proyecto

   

María del Carmen Múñoz

Coordinadora

Trabajadora Social del Colegio Mayor de Cundinamarca, especialista en Política social de la Pontificia Universidad Javeriana, Magister en Gestión Ambiental de la misma Universidad. Con estudios en Derechos Humanos, Resolución de Conflictos, Política Pública y experiencia en pedagogía de paz.  

Contactar 

     

Marco Andrés Acosta

Investigador

Con estudios de Filosofía de la Universidad Javeriana y diplomados en paz, derechos humanos y gestión de proyecto, es asistente del proyecto Escuela de Paz y Convivencia Ciudadana. Entre los temas de investigación y educación destacan ciudadanía, reconciliación y mediación de conflictos.

Contactar 

 
   

Jorge Julio Mejía, S.J.

 

 

Contactar