Historia

historia_base_datos_luchas3_cineppppLa base de datos sobre luchas sociales en Colombia se ha construido a partir de pesquisas hechas desde los años 70 por diversos investigadores del CINEP interesados en hacer un seguimiento de la protesta social en auge en esos momentos en el país. En esta línea de investigación el centro ha puesto especial empeño dados sus objetivos misionales y su opción por la emancipación de los sectores subalternos de nuestra sociedad. De esta forma ha producido importantes reflexiones sobre el devenir de los movimientos sociales, al mismo tiempo que ha construido sus propias fuentes para hacer ese seguimiento. En la construcción de las categorías que cubre esta base de datos, si bien se han tenido en cuenta los desarrollos teóricos sobre los movimientos sociales, ha primado la reflexión sobre el devenir de los actores sociales en el país. Para ello se ha apoyado en la experiencia de investigación de conflictos laborales, luchas campesinas y “cívicas”, realizada por investigadores del centro.

historia_base_datos_luchas2_cineppppAsí a la búsqueda histórica de Mauricio Archila sobre los orígenes del movimiento obrero se ha sumado la reconstrucción de la evolución de la clase obrera en tiempos más recientes elaborada por Álvaro Delgado. Mientras el primero construyó la serie de huelgas desde 1919 hasta 1958, el segundo lo ha hecho desde 1959 hasta nuestros días. La serie de Delgado ha sido pionera tanto por su juiciosa elaboración como por su temprana difusión pública desde los años 60. Hasta mediados de los años 80 él contó con el apoyo del Centro de Estudios e Investigaciones Sociales (Ceis) y a partir de los años 90 del Cinep. Por su parte Archila ha ampliado su espectro de estudio y ha realizado un análisis de conjunto sobre las luchas sociales en Colombia en la segunda mitad del siglo XX.

Sobre los movimientos campesinos un equipo del Cinep liderado por León Zamosc realizó en los años ochenta un primer seguimiento cuantitativo. En los inicios de los años noventa otros investigadores del centro –Carlos Salgado y Esmeralda Prada– diseñaron una base de datos sobre luchas y éxodos agrarios, y a finales de ese decenio publicaron una importante reflexión sobre su historia reciente.

Por su parte los llamados movimientos “cívicos” recibieron también atención del Cinep desde los años ochenta. El énfasis se ponía en la cuantificación de los paros “cívicos” como era común en la investigación del momento. Con el tiempo se ha constatado que la categoría “cívicos” es polisémica, por lo que ahora se prefiere hablar de “pobladores urbanos y regionales”. En todo caso ha sido sustancial para este trabajo el aporte conceptual y empírico de Javier Giraldo. En los inicios de los años noventa Martha Cecilia García retomó está línea de investigación en forma más sistemática hasta construir una base de datos sobre este actor urbano-regional.

historia_base_datos_luchas_cineppppPara finales de los años noventa el Cinep tomó la decisión de homologar sus bases de datos para racionalizar sus esfuerzos y facilitar una mejor consulta de los investigadores internos y externos. Seguidamente, en 2000, los cuatro investigadores que conformaban el Equipo de Movimientos Sociales del Cinep –Mauricio Archila, Álvaro Delgado, Martha Cecilia García y Esmeralda Prada–, se dieron a la tarea de establecer categorías comunes a las respectivas bases de datos para homologar la información. Igualmente se amplió el universo de actores sociales y se actualizó la información remontándose hasta 1975. En 2007, con el apoyo de una beca otorgada por Sephis al mismo equipo de trabajo se realizó una evaluación de las variables y categorías de la Base de Datos de Luchas Sociales, con el fin de actualizarla de cara al nuevo contexto de los movimientos sociales en Colombia y el mundo.

Aunque en el pasado ha habido esfuerzos de sectores académicos, ONG y agencias oficiales para registrar y cuantificar los conflictos sociales en Colombia, han sido aislados y efímeros. Las entidades oficiales no mantienen una información sólida sobre organizaciones y menos sobre conflictos sociales: el Ministerio de Agricultura registró las organizaciones campesinas y las invasiones de tierra en los años 70, pero no continuó esa labor; el de Trabajo, hoy fusionado con el de Salud, inició un banco de datos sobre conflictos laborales en los 70, que fue interrumpido en los 80 e hizo solo un censo sindical a principios de los 90. Tampoco las centrales sindicales ni las organizaciones campesinas disponen de información consolidada sobre sus luchas sociales a lo largo de su historia. La ONG Foro por Colombia inició una base de datos sobre luchas “cívicas” en los 80 pero pronto abandonó la tarea. Con la Escuela Nacional Sindical (ENS) de Medellín ocurrió algo similar en el plano laboral, aunque se debe reconocer que continúa registrando valiosa información sobre procesos de negociación laboral y violaciones de derechos humanos a sindicalistas. Por todo ello no es exagerado decir que la actual Base de Datos sobre Luchas Sociales del CINEP/PPP es única en Colombia y constituye una referencia obligada para los movimientos sociales, los intelectuales y académicos, e incluso para las agencias oficiales del país y del extranjero.
© 2011 Centro de Investigación y Educación Popular - Programa por la Paz (CINEP/PPP)
Carrera 5 No. 33 B - 02. Bogotá. Colombia. Teléfono: (571) 245 61 81 - Fax:(571) 287 90 89
Sitio web: www.cinep.org.co
Email: cinep@cinep.org.co
>> Acceso Correo Corporativo