Click afecta tu mundo

logo_clickClick afecta tu mundo es una campaña de responsabilidad ciudadana en la construcción de paz. La campaña hace uso de piezas gráficas y textos dinámicos que buscan afectar  imaginarios y representaciones sociales. Al recurrir a diversos lenguajes y al universo simbólico la campaña se convierte en un ejercicio de pedagogía social que suscita preguntas y abre puertas hacia nuevas y más amplias comprensiones de lo que significa convivir en paz.
click_web2
La campaña surgió a partir de los resultados de una experiencia anterior que tuvo el entonces Programa por la Paz denominada La Viga en el ojo - Los costos de la guerra (2002-2006). Ese proyecto surgió luego de que fracasaran las negociaciones en el Caguán en el gobierno de Andrés Pastrana (2001) y la mayoría de sectores en Colombia se inclinara por la guerra como manera de resolver el conflicto. Por eso se buscó documentar los efectos que hasta ese momento tenía la guerra en Colombia en una campaña que se divulgó en diferentes sectores y que se llamó Costos de la Guerra-La viga en el ojo.

La pregunta por la construcción de paz desde la cotidianidad es el resultado de la evaluación realizada después de cinco años de la campaña La Viga en el ojo en la que se reafirmó la idea de que la construcción de paz, en tanto proceso cultural, debe incentivar la participación responsable de todos y cada uno de los ciudadanos, particularmente de la población joven. Desde este presupuesto la campaña Click afecta tu mundo se ha dirigido a dar pistas sobre cómo activar esa participación responsable al mejorar la comprensión acerca de la paz, los conflictos y las violencias, ampliar las posibilidades de actuación en la perspectiva de paz y acercar la paz a la cotidianidad de la gente.

Por eso la campaña busca retomar las enseñanzas que deja La Viga en el Ojo e identificar elementos y rasgos de la cultura, como imaginarios, representaciones y hábitos de pensamiento, que impiden vivir realidades de paz, así como hacer propuestas para su transformación desde las prácticas cotidianas. A su vez, busca aportar capacidades a grupos para movilizarse en acciones de paz y vincular a los jóvenes y al sector del arte y la cultura en la perspectiva de un cambio cultural a gran escala.



Contacto:
Carlos Fernández
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Página web Click afecta tu mundo

Videos Click afecta tu mundo




Documentos relacionados Click afecta tu mundo

© 2011 Centro de Investigación y Educación Popular - Programa por la Paz (CINEP/PPP)
Carrera 5 No. 33 B - 02. Bogotá. Colombia. Teléfono: (571) 245 61 81 - Fax:(571) 287 90 89
Sitio web: www.cinep.org.co
Email: cinep@cinep.org.co
>> Acceso Correo Corporativo