historia4El Centro de Investigación y Educación Popular/ Programa por la Paz (CINEP/PPP) se constituye en una nueva expresión del trabajo articulado de las obras de la Compañía de Jesús en el año 2006, momento en el que inicia la fusión del CINEP, Programa por la Paz y el Banco de Datos de Derechos Humanos y Violencia Política logrando, de esta manera, consolidar su presencia en el escenario nacional, aportando críticamente a la construcción de país a partir de la investigación, la educación y la incidencia, todo ello soportado en la reorganización de sus procesos internos inspirados en la gestión de calidad.

Teniendo en cuenta lo anterior, y reconociendo que cada uno de los equipos que ahora componen la institución aportan un énfasis y trabajo particular, se realiza inicialmente un breve recuento histórico de cada uno.
 

Historia CINEP/PPP

Historia_CINEP_PPPComo se ha descrito hasta el momento, el Centro de Investigación y Educación Popular/ Programa por la Paz (CINEP/PPP) inicia un nuevo camino a partir del año 2006. La institución recoge las cuatro décadas de trayectoria investigativa del CINEP en derechos humanos, movimientos sociales, conflicto, solución negociada, promoción de la paz en Colombia, desarrollo, acompañamiento a procesos locales y educación a los sectores discriminados y excluidos, y los articula a los 20 años de trabajo del Programa por la Paz en el manejo de instrumentos teóricos y prácticos para desencadenar procesos de paz, la recuperación psicosocial de las víctimas, la formación de ciudadanos/as responsables, éticos y competentes, así como el desarrollo de diferentes alternativas de comunicación en la construcción de nuevas imágenes de mundo. Además, integra también los 20 años de trabajo del Banco de Datos de Derechos Humanos y Violencia Política con un importante ejercicio de seguimiento a la situación de los derechos humanos y el DIH en Colombia.

 

Historia Banco de datos de derechos humanos y violencia política

banco_de_datos_historia5El Banco de Datos de Derechos Humanos y Violencia Política, tuvo su origen a finales de 1987 como respuesta a la necesidad de explicarle a la comunidad internacional lo que estaba sucediendo en Colombia, a través de la sistematización de la información relativa a las violaciones más graves de los derechos humanos. 

En abril de 1988, casi en coincidencia con la fundación de la Comisión Intercongregacional de Justicia y Paz, espacio en el que participaba el entonces CINEP, se publicó el primer número del boletín Justicia y Paz que seguiría divulgando trimestralmente datos sobre la violencia política hasta junio de 1996, cuando entroncó con la revista Noche y Niebla. Esta última inauguró una nueva etapa, con categorías más elaboradas, en concordancia con instrumentos internacionales que definen los derechos humanos y el Derecho Humanitario aplicable en los conflictos armados.

En el año 2006 dentro del marco de articulación de las obras sociales de la Compañía de Jesús, y a partir de algunos cambios dados en la Comisión Intercongregacional se decide el traslado de bancos al CINEP/PPP constituyéndose en un importante proyecto de la institución.
   

Historia Programa por la Paz

staclara4
En el año 1986 la Compañía de Jesús vendió al Banco de la República “La Custodia de la Iglesia de San Ignacio de Bogotá” (conocida popularmente como “La Lechuga”), una joya colonial de incalculable valor. La Compañía quiso que el dinero recibido como compensación se invirtiera en un proyecto que fuera clave para los problemas de Colombia, que trabajara por la reconciliación, la justicia y la paz con quienes creen que es posible construir un país en el que se respeten las diferencias, se fomente la solidaridad con los pobres y marginados, hombres y mujeres,  y se viva en paz. Fue así como en el año 1987 se creó el Programa por la Paz, una organización cuyas acciones están encaminadas a trabajar por la paz y crear condiciones para que ésta haga parte de la cultura en Colombia.

Con los réditos del fondo y con el aporte de agencias internacionales, el Programa por la Paz comenzó apoyando proyectos de comunidades y grupos organizados, así como con la realización de eventos de formación para sus ejecutores, el envío de materiales y la asesoría permanente a los procesos emprendidos. Así, entre 1987 y 2001, el Programa por la Paz apoyó más de 150 organizaciones de base a través de proyectos educativos, de desarrollo comunitario, acción pastoral, reencuentro con la vida civil, reinserción social y reconocimiento de comunidades indígenas y negras.

programa_por_la_paz_historia3El Programa por la Paz complementó estos esfuerzos con un trabajo a nivel nacional al interior del Movimiento de Paz, participando en múltiples escenarios e iniciativas de la sociedad civil. A su vez, colaboró en la investigación y esclarecimiento de las violencias ejercidas en Colombia. Simultáneamente, diseñó acciones al interior de la Compañía de Jesús y apoyó distintas obras en su acción concreta por la paz al impulsar y motivar los Programas por la Paz de cada uno de los colegios de la Compañía.

Después de más de 10 años de acción, en el año 2001, el Programa por la Paz reestructuró su quehacer a través de cuatro líneas de acción que buscaron: aportar una propuesta de educación para la paz y la convivencia (Educación para la Paz); apoyar al fortalecimiento del movimiento social y ciudadano por la Paz (Movimiento de paz); generar corrientes de opinión pública favorables a la reconciliación y a la negociación política de la paz (Opinión pública), y orientar, apoyar, estimular, concertar y fortalecer las iniciativas de paz de los jesuitas en Colombia (Iniciativas jesuitas para la paz).
proceso_reconc1_historia_ppp4
En el 2004 el Programa por la Paz modificó sus líneas de acción con base en las experiencias previas y se orientó a fomentar sujetos para una ciudadanía activa y participativa que sean consientes de su interacción permanente con la dinámica social; una comunicación y opinión pública favorables a la paz; procesos de reconciliación que restauren las relaciones rotas en el tejido social a causa de los distintos tipos de violencia en Colombia y, por último, el fortalecimiento de la participación pública mediante el acompañamiento a procesos de participación ciudadana que desarrollen mecanismos y estrategias para la construcción de la paz.

En el año 2006 y respondiendo a la articulación de Obras sociales de la Compañía de Jesús el Programa por la Paz empieza a compartir las instalaciones con el CINEP, y a unificar su administración. Después de un primer plan bienal puente 2007 y 2008, da un paso más en la fusión haciendo parte del plan institucional CINEP/PPP 2009 a 2011.
 

Historia CINEP

Antecedentes
SOL_2_historiaLos orígenes del CINEP se remontan al año 1944 cuando la Conferencia Episcopal Colombiana solicitó a la Compañía de Jesús su colaboración en la Coordinación Nacional de Acción Social.

Como fruto de este trabajo en los años 60 la Compañía de Jesús creó una oficina auxiliar de la Coordinación llamada el Centro de Investigación y Acción Social (CIAS) en donde trabajaban exclusivamente jesuitas, pero al que, posteriormente, se fueron integrando científicos sociales laicos para colaborar en los aspectos técnicos de análisis de la realidad colombiana.

Los primeros trabajos del CIAS se centraron en el análisis de los problemas socio-económicos del país y en su difusión a través de conferencias o cátedras universitarias. Entre 1968 y 1972 el CIAS se dedicó al trabajo con el Instituto de Estudios Sociales (IDES) y en 1972, a petición de la Conferencia Episcopal, abandonó el manejo del instituto (Coordinación Nacional de Acción Social).

Creación del CINEP

A partir de ese momento, los colaboradores religiosos y laicos del CIAS dedicaron sus esfuerzos a la investigación y su difusión en medio de los sectores populares, pues su análisis de la problemática nacional los llevó a concluir que era necesaria la especialización del trabajo en los sectores marginados. Fue entonces, mayo de 1972, cuando la institución dejó de llamarse CIAS y pasó a ser el Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP) como fundación sin ánimo de lucro.

foto_antigua_296_historia2Desde sus inicios, el CINEP buscó un equilibrio entre la investigación y la promoción de las organizaciones populares. Así, mantuvo un nivel de reflexión que permitió un análisis científico de la realidad social, económica, política y cultural de Colombia, contribuyendo a la construcción de una sociedad más humana y justa, por medio de la educación y el fortalecimiento de las organizaciones de los estratos populares de la población colombiana.

Así, sus primeras investigaciones se acercaron a la lógica interna de los sectores informales y campesinos de la economía y el análisis de la política desde la perspectiva sociocultural. Simultáneamente el CINEP consolidó un modelo de seminarios del que emanaron temas como los orígenes del sindicalismo que con el tiempo se vincularon a proyectos enfocados en educación sindical y trabajo popular y fortaleció, desde finales de los años 70, el trabajo en educación popular.

Años 80
foto_antigua_216_historia5A partir de las labores del equipo rural y la situación de criminalización de la protestas social en 1979 el CINEP se vio obligado a asumir la defensa de los derechos humanos. Esta línea caracterizaría el trabajo posterior del centro, iniciando su labor con una Oficina de Derechos humanos que investigaba violaciones en la materia y daba asesoría para la denuncia y búsqueda de desaparecidos.

En el año 1984 el CINEP creó la Escuela de Formación para la Paz y los Derechos Humanos que buscó integrar el trabajo educativo en derechos humanos con la experiencia acumulada del centro en educación popular. También se dieron los primeros pasos para lo que sería luego el Banco de Datos de Derechos Humanos, con el objetivo de recoger, ordenar y clasificar los datos sobre violaciones a derechos humanos.

A mediados de los años 80 el CINEP realizó una investigación exhaustiva, junto con el Programa por la Paz, con el fin de dar sentido a las actividades en pro de la búsqueda de la paz e iluminar los fenómenos de las violencias colombianas desde una perspectiva macroestructural y de largo plazo que analizara las condiciones objetivas y subjetivas de las violencias.

Posteriormente, a finales de los 80 y principios de los 90, el Centro se encaminó hacia una visión más integral de los derechos humanos, con la inclusión de la temática de los derechos económicos y sociales, lo mismo que la del Derecho Internacional Humanitario.

Años 90
afors_historia2Desde 1995 se llevó a cabo un proyecto de intervención social acompañado de su respectiva investigación  acerca de cómo los sectores informales se insertan en los circuitos económicos. Esta investigación, acompañada de distintos análisis sobre políticas y alternativas de desarrollo, se convierte en apoyo de las prácticas educativas y organizativas del CINEP que buscan generar alternativas viables para el desarrollo sostenible integral de las economías populares.

A finales de los 90 la reflexión sobre la crisis política casi permanente hizo que el CINEP se replanteara el problema en términos de relaciones entre Estado y sociedad, para contribuir a la construcción de un espacio público de resolución de los conflictos, que pasa por la democratización y modernización del Estado.

Por la misma época se consolidaron nuevos proyectos educativos característicos de la institución por varios años: el proyecto pedagógico en el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, los esfuerzos educativos para la formación de líderes, campesinos, afros, indígenas, probladores urbanos populares y la continuación del trabajo de la Escuela de Formación para la Paz y los Derechos Humanos.

movimiento_por_la_paz_historia2Principios del siglo XXI
En 2003 se comenzó a conformar un grupo de investigación especializado en analizar las iniciativas de paz que se dan en Colombia, a partir de la investigación doctoral del actual director del CINEP/PPP, Mauricio García Durán S.J, sobre procesos de diálogo y negociación.

Con el tiempo, el CINEP se fue especializando en el análisis de procesos de paz, del conflicto armado, el desarrollo alternativo para los sectores populares, el análisis del proceso de transformación política del Estado, la participación social y política, los derechos humanos integrales, los movimientos sociales y la educación para la ciudadanía y el desarrollo.

Simultáneamente, fue construyendo un Sistema de Información General, basado en la lectura analítica de la prensa escrita y otras fuentes, que soporta gran parte de la construcción de información de los bancos de datos especializados sobre luchas sociales, acciones colectivas por la paz, derechos humanos y violencia política, y actores armados y dinámica del conflicto armado.
   

Videos historia CINEP/PPP

Documentos relacionados historia

© 2011 Centro de Investigación y Educación Popular - Programa por la Paz (CINEP/PPP)
Carrera 5 No. 33 B - 02. Bogotá. Colombia. Teléfono: (571) 245 61 81 - Fax:(571) 287 90 89
Sitio web: www.cinep.org.co
Email: cinep@cinep.org.co
>> Acceso Correo Corporativo