investigacion_construccion_paz_y_desarrollo2El proyecto Investigación para la construcción de la paz y el desarrollo busca  favorecer el diálogo entre múltiples actores (regionales, nacionales e internacionales, incluidos los estatales y no estatales) para contribuir al impulso de agendas regionales de desarrollo y paz. Para ello, este proyecto considera que es necesario superar las actuales visiones polarizadas del conflicto como condición para avanzar hacia perspectivas más integrales de desarrollo y paz.

Por eso, el proyecto busca sistematizar y analizar las dinámicas del conflicto regional y nacional, así como la movilización social por la paz y la promoción del desarrollo, con el fin de identificar las principales recomendaciones para tener en cuenta en la creación de agendas regionales de desarrollo y paz.

El proyecto analiza cuatro regiones del país:

1. Costa Caribe Oriental: Norte del Cesar-Sur de La Guajira y Sierra Nevada de Santa Marta.
2. Costa Caribe occidental: Sur de Córdoba-Urabá chocoano y antioqueño (bajo y medio Atrato.
3. Norte de Santander: Cúcuta y Catatumbo.
4. Andén pacífico colombiano: Tumaco.

Líneas de investigación de las que se deriva nuestro trabajo:


Línea 1: Seguimiento y análisis de las acciones colectivas por la paz en Colombia

Una de las expresiones de la movilización social en Colombia que ha cobrado importancia en los últimos 20 años es la relativa a las acciones por la paz que múltiples actores sociales realizan en el nivel local, regional y nacional. Esta movilización por la paz resulta relevante en el contexto de conflicto armado y violencia que ha permanecido en Colombia por más de 50 años de su historia. Tal movilización da cuenta de la forma como la sociedad nacional ha respondido a los factores y hechos de la violencia, mostrando una trayectoria variable en el tiempo y en los ámbitos territoriales.

El Equipo Iniciativa de Paz, en el marco de su trabajo de investigación, hace el seguimiento y análisis histórico y sociopolítico de la movilización social por la paz, teniendo como referente contextutal las dinámicas políticas y sociales del país. Así, el Equipo da cuenta del repertorio de acción y su grado de confrontabilidad, de los múltiples actores (sectores sociales, estatales, empresariales, internacionales, etc) involucrados, de los motivos subyacentes, del comportamiento geográfico y temporal de la movilización.

Línea 2: Seguimiento a los procesos de diálogo y negociación

La presente línea de investigación busca analizar, desde una perspectiva histórica, cómo se han realizado los procesos de diálogo y negociación en Colombia, identificando sus resultados, analizando las agendas, el papel desempeñado por los negociadores y en general identificando el contexto en el que estos se han desarrollado. Diferencia procesos a nivel local, regional y nacional. Igualmente, se busca identificar elementos comparativos con experiencias de negociación a nivel internacional para aportar al debate en torno a las alternativas para la superación de conflictos armados.

En este sentido, el Equipo de Iniciativas de Paz busca con el estudio de los procesos de diálogo y negociación, reconocer aprendizajes y experiencias de estos procesos para plantear propuestas alternas que complementen o permitan concretar agendas de negociación en medio del conflicto armado.

Línea 3: Procesos de concertación social y política de Agendas de paz y desarrollo

El compromiso institucional con la transformación de la realidad de guerra e injusticia social que vive Colombia, llama a que la función investigativa del Equipo de Iniciativas de Paz se complemente con la aprehensión y el aporte de herramientas que fortalezcan las experiencias de contención, negociación y preservación de la paz que adelantan diversos sectores sociales en el nivel local, regional y nacional.

Este ejercicio de fortalecimiento se realiza en escenarios de participación local y nacional con los que interactúa el  Equipo de Iniciativas de Paz  a través del aporte de herramientas de análisis despolarizado de la realidad, informes sobre el comportamiento y tendencias de la movilización por la paz en el país y propuestas metodológicas que afirmen las apuestas organizativas y su trabajo en red. Asimismo se destacan el intercambio de experiencias, ejercicios de recopilación de lecciones aprendidas y apoyo a campañas e iniciativas de incidencia que redunden en un clima favorable a la salida negociada al conflicto armado y a la construcción de paz integral desde la perspectiva de los derechos humanos.





Estudios de paz

montaje_libros_estudios_de_pazDesde comienzos de los años 90 la línea de Estudios de paz se ha concentrado en dos campos: por un lado, en sistematizar y analizar las acciones colectivas por la paz y contra la violencia, al identificar experiencias promovidas por múltiples actores y estudiar la correlación de estas iniciativas con el conflicto armado y la violencia en los ámbitos local, regional y nacional. Por otro, en hacer seguimiento a los procesos de diálogo y negociación entre gobierno y grupos al margen de la ley, particularmente a las agendas de paz y los modelos de negociación aplicados en el país.

 

Violencia política y formación del Estado

libros_violencia_politica_y_estado3Desde su creación en 1972, el equipo de Violencia política y formación del Estado ha acumulado una larga lista de productos investigativos sobre conflicto armado colombiano, poblamiento del país, dinámica política regional y nacional, relaciones Iglesia-Estado y desarrollo económico. Concretamente, se ha preocupado por mirar la evolución regional del conflicto armado interno, las transformaciones de los actores y sus relaciones con pobladores y grupos de poder local regional.
   
© 2011 Centro de Investigación y Educación Popular - Programa por la Paz (CINEP/PPP)
Carrera 5 No. 33 B - 02. Bogotá. Colombia. Teléfono: (571) 245 61 81 - Fax:(571) 287 90 89
Sitio web: www.cinep.org.co
Email: cinep@cinep.org.co
>> Acceso Correo Corporativo