Base de datos de luchas sociales

base_datos_luchas_cineppppLa Base de datos de luchas sociales del CINEP/Programa por la Paz recopila tres bases de datos (luchas laborales, luchas campesinas e indígenas y luchas cívicas) que se crearon en el marco de los objetivos investigativos y educativos de diferentes proyectos de la institución. Los datos cubren desde el año 1975 hasta la actualidad.

Así, la base de datos de luchas sociales recopila información histórica sobre las luchas protagonizadas por pobladores urbanos, campesinos, indígenas, estudiantes, mujeres, sector LGBT, víctimas del conflicto interno, reclusos, gremios y trabajadores independientes fundamentada en el Archivo de prensa del CINEP/Programa por la Paz, diferentes medios de comunicación, entrevistas y reportes de organizaciones. Además, contiene información sobre la ubicación espacio-temporal de las acciones, actores, modalidades de lucha, motivos, convocantes y adversarios.

base_datos_luchas2_cineppppPara la construcción de la base de datos de luchas sociales se parte de dos definiciones cruciales: los movimientos sociales y la lucha social.

Los movimientos sociales comprenden todas las acciones sociales colectivas de cierta permanencia que se orientan a enfrentar injusticias, desigualdades o exclusiones, pero que no se limitan a la resistencia sino que hacen propuestas. 

Por su parte la lucha social (que es la categoría central para capturar la información de la base de datos) es el conjunto de acciones sociales de más de diez personas que expresan intencionalmente demandas o que presionan soluciones ante el Estado en sus diversos niveles, entidades privadas o individuos, para enfrentar injusticias, exclusiones o desigualdades. Es claro que no todo movimiento social se hace visible por medio de la protesta, como tampoco toda protesta necesariamente genera movimiento social.

Además, la construcción de la Base de datos de luchas sociales parte del concepto de visibilidad. Es decir, cualquier huella que han dejado los actores sociales en las fuentes consultadas. Por lo tanto, implica tanto la voluntad de los actores de hacer pública su protesta como la forma en que los otros, incluidos los medios de prensa consultados, percibieron ese acto. Esto ofrece algunos sesgos como, por ejemplo, que la gran prensa sistemáticamente invisibiliza actores como las mujeres o asigna el epíteto de subversiva a la protesta social. Muchas veces, más por temor que por simpatía, registra formas de lucha impactantes como un paro o un bloqueo de vías, mientras descuida otras de menos resonancia como una marcha pacífica. Por eso se busca balancear esta información con los limitados registros de los actores y con el recurso a la fuente oral.

Historia
Categorías
Geografia de la protesta social
Síntesis gráfica

¿Para qué sirve la base de datos de luchas sociales?

Investigación en temas relacionados con:

-Seguimiento a las tendencias de la movilización social.
-Necesidades de sectores sociales.
-Protestas de la gente en el espacio público.
-Conflictos sociales actuales y pasados.

¿A quién va dirigida?

Interesados en temas relacionados con:

-Acción social colectiva.
-Demandas expresadas intencionalmente.
-Presión a soluciones ante el Estado en sus distintos niveles.
-Presión ante entidades públicas y privadas.

Contacto:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 

© 2011 Centro de Investigación y Educación Popular - Programa por la Paz (CINEP/PPP)
Carrera 5 No. 33 B - 02. Bogotá. Colombia. Teléfono: (571) 245 61 81 - Fax:(571) 287 90 89
Sitio web: www.cinep.org.co
Email: cinep@cinep.org.co
>> Acceso Correo Corporativo