formacion_ciudadana_para_la_paz_segundo_intento_WEBEl proyecto Formación ciudadana para la paz y el desarrollo promueve una propuesta pedagógica que trabaja la comprensión no polarizada de los conflictos, el fortalecimiento del sujeto político y el rol de la ciudadanía con el fin de afectar en los/as participantes su concepción y práctica de la cultura de paz y de desarrollo.

Esta propuesta se realiza a través de la ejecución de talleres, la elaboración de material pedagógico, el intercambio de experiencias, la sistematización de prácticas, la exploración de acciones locales y el compartir de saberes. Con estas acciones se pretende re-significar las prácticas ciudadanas de tal manera que se puedan generar cambios en las dinámicas sociales en el contexto local, regional y nacional.

La implementación de esta propuesta educativa fortalece a la ciudadanía con una visión y una práctica de la política con una perspectiva ética, para que asuma su participación de manera efectiva en la generación de políticas públicas de paz y desarrollo. Además, contribuye a generar e impulsar espacios de negociación para la construcción de alternativas políticas entre los diversos actores de la sociedad desde sus contextos específicos.

El proyecto se alimenta de la experiencia de la Escuela de paz y convivencia ciudadana, las Escuelas Básicas Integrales de Desarrollo Sostenible, las Escuelas Campesinas de Desarrollo Humano en el Magdalena medio y la Escuela taller campesina de desarrollo sostenible (1990-2006).

El proyecto se realiza, entre el 2012 y 2014 en la zona de frontera correspondiente a Norte de Santander y Estado del Táchira, Bogotá y Andén Pacífico.

Escuela de paz y convivencia ciudadana

logo_epcc_web2Durante los 12 años de trayectoria que lleva este proyecto educativo, se ha mantenido el objetivo de ser una herramienta al servicio de la Iglesia Católica que sirva para transformar las realidades locales. Su prioridad es trabajar por la defensa la vida, la promoción de los derechos humanos, la transformación pacífica de los conflictos y la generación de una cultura política que reconozca la diversidad, propicie la inclusión y promueva alternativas al desarrollo en las regiones  y/o territorios en los que se sitúe.
 
© 2011 Centro de Investigación y Educación Popular - Programa por la Paz (CINEP/PPP)
Carrera 5 No. 33 B - 02. Bogotá. Colombia. Teléfono: (571) 245 61 81 - Fax:(571) 287 90 89
Sitio web: www.cinep.org.co
Email: cinep@cinep.org.co
>> Acceso Correo Corporativo