Acompañamiento en el Chocó

choco_principal_web4El proyecto busca aportar a la transformación constructiva de los conflictos, fortaleciendo alternativas de desarrollo, desde la perspectiva étnica de las comunidades negras, mestizas e indígenas del departamento del Chocó.

Para lograrlo, trabaja en el Bajo Atrato y en las cinco subregiones del Chocó, con el fin de  fortalecer la autonomía y la identidad cultural en las organizaciones étnico-territoriales e impulsar un entorno económico y político que les garantice el retorno o la permanencia en sus territorios ancestrales y disfrutar sus derechos de acuerdo a sus cosmovisiones.

El proyecto se construye sobre la base de cerca de 15 años de trabajo (1996) del CINEP/PPP en el Bajo Atrato, a raíz del desplazamiento forzado que vivieron las comunidades en 1997 por causa del escalamiento del conflicto armado. Además, desde hace cinco años se viene haciendo una presencia en todo el departamento del Chocó que se suma el apoyo puntual, desde hace más de dos décadas, de varios proyectos del CINEP/PPP, entre ellos el Banco de datos de derechos humanos.

choco_secundaria2finalEste trabajo ha significado la creación y fortalecimiento de organizaciones étnico-territoriales, como el caso de la Asociación de Consejos Comunitarios y Organizaciones del Bajo Atrato (ASCOBA) y la participación en la consolidación de dinámicas sociales como el Foro Interétnico Solidaridad Chocó (FISCH), con el fin de implementar estrategias políticas que generen un entorno de protección -en alianza con la Iglesia y otras instituciones solidarias- para la exigibilidad de los Derechos Humanos Integrales frente al Estado.

El proyecto se ejecuta a través de cuatro estrategias:

Socioeconómica
Esta estrategia , acompaña y fortalece a las organizaciones étnico-territoriales del Chocó, para que conozcan su realidad socioeconómica, permitiéndoles plantear iniciativas de desarrollo sostenible; fortaleciendo la evaluación, incidencia y participación ciudadana en las políticas públicas regionales, articulado con sus planes de etnodesarrollo y de vida con una perspectiva de exigibilidad de los DESCA.  Producto de esto es el acompañamiento al Fondo Rotatorio de la Asociación de Consejos Comunitarios y Organizaciones del Bajo Atrato (ASCOBA), una estructura para la generación de créditos y microcréditos a comunidades que han sido víctimas del conflicto armado y social.

choco_secundariaII2finalRecuperación del territorio
A partir de esta estrategia se busca que las organizaciones étnico-territoriales del Bajo Atrato conozcan su realidad territorial, identificando los riesgos, conflictos y amenazas, para realizar acciones de orden jurídico, político, social y cultural, tendientes a recuperar el territorio.

Análisis del conflicto social y armado
A través de talleres, se analizan las dinámicas que promueven el conflicto social y armado en la región, con el fin de fortalecer la Agenda de Paz de las comunidades y organizaciones del Foro Interétnico de Solidaridad Chocó.

Construcción de alianzas estratégicas
Se busca consolidar alianzas estratégicas con organizaciones étnico-territoriales y eclesiales del Chocó-Andén Pacífico para realizar programas y proyectos conjuntos de investigación social, acompañamiento, educación y de comunicación e incidencia en lo público.


Contacto:
Juan Pablo Guerrero
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Untitled

 

Videos Acompañamiento en el Chocó

© 2011 Centro de Investigación y Educación Popular - Programa por la Paz (CINEP/PPP)
Carrera 5 No. 33 B - 02. Bogotá. Colombia. Teléfono: (571) 245 61 81 - Fax:(571) 287 90 89
Sitio web: www.cinep.org.co
Email: cinep@cinep.org.co
>> Acceso Correo Corporativo