principal_ciudadanias_web3El proyecto Ciudadanías para la convivencia y desarrollo en Bogotá busca aportar a la creación de un nuevo modelo de ciudad que integre sectores históricamente excluidos, a partir de la generación de propuestas alternativas de desarrollo urbano.

Para lograrlo, el proyecto promueve una comprensión compleja y no polarizada de los conflictos por el uso del suelo, del agua, de infraestructura, servicios públicos y la construcción social de los territorios en Bogotá. Igualmente, aprovecha los acumulados del CINEP/PPP en las dos últimas décadas, que se resumen en el fortalecimiento organizativo, trabajo ambiental en los Cerros orientales y en la propuesta innovadora de Ecobarrios, que cobija el apoyo a iniciativas ciudadanas como los acueductos comunitarios, la agricultura urbana y la planeación del desarrollo local integral.

 
 
Con estas iniciativas, el proyecto busca ser un aporte a la política pública de hábitat, entorno digno y convivencia, de tal manera que contribuya a enriquecer los Planes de desarrollo Local, el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y el Plan de Manejo de los Cerros Orientales de Bogotá.

 
imagen_secundaria_ciudadanias3Ciudadanías para la convivencia y desarrollo en Bogotá pretende generar un modelo de ciudad incluyente para los sectores populares de los Cerros Orientales, focalizando su esfuerzo en el diseño de alternativas para la permanencia y/o reasentamiento dignos de las poblaciones en la ciudad. El trabajo se enmarca en la política internacional de Naciones Unidas (ONU-Hábitat) que busca propiciar ciudades sostenibles en donde no se separe el derecho a la vivienda adecuada del derecho a la ciudad.

 
Así, la participación del CINEP/PPP en el fortalecimiento de diversas redes sociales en los Cerros orientales en la última década, como la Red de Cerros, la Red de Acueductos Comunitarios, La Plataforma Rural, la Red de Agricultura Urbana y la Mesa por el Derecho a la Ciudad le ha permitido identificar y fortalecer iniciativas ciudadanas del derecho a la ciudad. La propuesta de desarrollo humano integral denominada Ecobarrios intenta recoger esas iniciativas en la recreación de barrios social, política y económicamente sostenibles.

 
El proyecto, entonces, pretende fortalecer una cultura política ciudadana que permita a los barrios periféricos de Bogotá (caracterizados por ser receptores de una gran variedad de población en situación de desplazamiento forzado) insertarse a la dinámica económica y política de manera digna y sostenible. De esta forma se busca contribuir a disminuir la violencia urbana y a que los pobladores de estos barrios ejerzan una ciudadanía responsable que incida de manera cualificada en las políticas públicas relacionadas con el derecho a la vivienda,al agua, la seguridad alimentaria y la ciudad.

 
El proyecto trabaja a partir de tres dimensiones:
imagen_secundariaII_ciudadanias2
1. Ecobarrios
Propuesta de hábitat integral que pretende fomentar la relación de los pobladores de los Cerros Orientales con el cuidado del medio ambiente y generar una propuesta integral para el territorio. Se trabaja a través de la convivencia interna de la comunidad, la producción amigable con el medio ambiente y el ordenamiento del territorio (equipamientos).

 
2. Acueductos comunitarios
Se trabaja por el acceso al agua y cómo gestionar este bien de forma comunitaria, a través del apoyo a la Red de Acueductos Comunitarios.

 
3. Plataforma Rural
Se apoya a la Plataforma Rural, una red de redes constituida por campesinos y personas urbanas que tienen huertas caseras, con el fin de trabajar por la soberanía alimentaria y el consumo conciente y ecológico.

 
Contacto:
Marco Fidel Vargas
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 

Flickr Slideshow Plugin: ERROR!

The Flickr API returned an ERROR:

SSL is required
 

Videos Ciudadanías para la convivencia en Bogotá

Documentos relacionados Ciudadanías para la convivencia en Bogotá

© 2011 Centro de Investigación y Educación Popular - Programa por la Paz (CINEP/PPP)
Carrera 5 No. 33 B - 02. Bogotá. Colombia. Teléfono: (571) 245 61 81 - Fax:(571) 287 90 89
Sitio web: www.cinep.org.co
Email: cinep@cinep.org.co
>> Acceso Correo Corporativo