memoria_ddhh_y_luchas_sociales_web2El proyecto Memoria, DDHH y luchas sociales alimenta y depura bases de datos sobre derechos humanos, luchas sociales y despojo de tierras asociados al conflicto armado, a megaproyectos y/o explotación minera, y analiza los conflictos sociales asociados con métodos de victimización y otros motivos de luchas sociales. A partir de estas actividades el proyecto brinda herramientas a las organizaciones sociales y de víctimas para que lleven a cabo acciones de exigibilidad de derechos y contribuye a inscribir la historia subalterna de las víctimas en la memoria colectiva nacional.

Este proyecto se apoya en la larga experiencia de construcción de información, investigación y acompañamiento a organizaciones sociales realizada por los equipos Movimientos sociales, Banco de datos de derechos humanos y violencia política y la Escuela de Derechos Humanos, Económicos, Sociales y Culturales (DHESC).

Así, el proyecto pretende generar un diálogo más permanente entre estos esfuerzos para construir miradas que respondan a las dinámicas sociales contemporáneas, gracias a la producción de información y análisis sobre violaciones de derechos, despojo de tierras y luchas sociales que se realiza a partir de tres líneas de acción:

Movimientos Sociales
Línea de tierras y territorios
Banco de datos derechos humanos y violencia política

Equipo Tierras

 

El equipo de tierras trabaja en tres perspectivas:

tierras_territorios•    Análisis de la política pública en restitución de tierras que trabaja a partir del Observatorio de la política de restitución de tierras.

•    Acompañamiento a personas en riesgo por su labor de defensa de los derechos que se fundamenta en el Fondo de protección de defensoras y defensores del derecho a la tierra.

•    Acompañamiento para la formación e incidencia en temáticas de tierras y víctimas.

 

Tierra&Derechos. Desde julio de este año la línea de tierras y territorios, junto con la Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra, puso en marcha el nuevo observatorio para el proceso de restitución de tierras en Colombia.

El objetivo de esta propuesta, que se venía adelantando desde abril, es involucrar a organizaciones de la sociedad civil para hacer monitoreo, vigilancia y evaluación de los procesos de restitución de tierras que realiza el actual gobierno nacional, así como proponer alternativas de política pública y visibilizar las posturas de comunidades que participan en los procesos.
logo_obervatorio
 

Movimientos sociales

movimientos_sociales_principal2El proyecto Movimientos sociales tiene dos actividades centrales. De una parte hace el seguimiento de las tendencias de la movilización social en Colombia teniendo en cuenta su ubicación espacio-temporal, demandas, organizaciones convocantes y participantes, repertorios de protesta, adversarios, respuestas y logros a partir de la base de datos de luchas sociales. Y de otra parte reflexiona, desde un enfoque interdisciplinario (Historia, Estudios culturales, Sociología, Antropología), sobre las dinámicas de los movimientos sociales en el país y su relación con el Estado y otros actores sociales.

   
© 2011 Centro de Investigación y Educación Popular - Programa por la Paz (CINEP/PPP)
Carrera 5 No. 33 B - 02. Bogotá. Colombia. Teléfono: (571) 245 61 81 - Fax:(571) 287 90 89
Sitio web: www.cinep.org.co
Email: cinep@cinep.org.co
>> Acceso Correo Corporativo