arhuacoEl proyecto busca incrementar en los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta su capacidad organizativa y sostenibilidad en el territorio a través de la gestión cultural y territorial.

En esa medida, el proyecto promueve la puesta en marcha de políticas de ordenamiento que incluyen, por una parte, procesos de saneamiento y ampliación de los resguardos y, por otra, procesos de regulación interna y externa de diferentes áreas sociales, tales como salud, educación, justicia y ordenamiento ambiental. Para lograrlo, el proyecto instala capacidades técnicas en los pueblos Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo a través de estrategias pedagógicas, comunicativas, jurídicas, de mapeo participativo, gestión de apoyos y recursos, y de investigación e incidencia que ayuden a definir e implementar las políticas de gestión cultural y territorial a los pueblos de la Sierra Nevada.

Este proyecto es el resultado de la construcción conjunta CINEP/PPP y los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada en el marco del proceso de fortalecimiento de su autonomía en el territorio, emprendido desde el año 2005.

En esa fecha el CINEP/PPP inició la interlocución con las organizaciones indígenas de los pueblos Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo de la Sierra Nevada. Cada pueblo priorizó el área específica desde la cual consolidar su cultura y organización política: el pueblo Wiwa la música y danza tradicional; el pueblo Arhuaco la salud propia; el pueblo Kankuamo su modelo de aplicación de justicia, y el pueblo pueblo Kogui la estructura de autoridad en el territorio. A cada una de las organizaciones el CINEP/PPP les ha ofrecido acompañamiento y asesoría en comunicación, producción de materiales pedagógicos, registro y sistematización de las iniciativas impulsadas, gestión de apoyos y recursos y exigibilidad de derechos.

 

Además, el CINEP/PPP ha asesorado al Consejo Territorial de Cabildos (CTC) en la interlocución con las instituciones públicas y privadas con competencias e intereses en la región respecto a procesos que afectan de manera integral sus territorios tales como megaproyectos, programas del gobierno, proyectos de ley, etc. En este proceso, el CINEP/PPP le propuso a las cuatro organizaciones apropiar y aplicar herramientas de cartografía participativa y automapeo para identificar problemas y generar políticas de manejo del territorio con el fin de potenciar las estrategias de administración de sus territorios.


asesoria
Es así como el proyecto Gestión cultural y territorial de los pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta contribuye al fortalecimiento del tejido social, mediante el apoyo a los pueblos indígenas en sus procesos de gobernabilidad. Además, produce un pensamiento complejo a través de investigación temática, sistematización de experiencias y reflexión sobre prácticas de gestión cultural y territorial indígena. Específicamente, el equipo Sierra Nevada adelanta una investigación sobre los procesos de organización y movilización social en torno a los impactos de la minería en el Sur de La Guajira, en particular frente a los proyectos de ampliación de la explotación minera de Carbones del Cerrejón y CCX.


Finalmente, promueve la incidencia en lo público de los grupos tradicionales al brindar asesoría a las comunidades en la formulación de propuestas de desarrollo propio y la exigibilidad de su ejercicio a través de políticas públicas. 

El proyecto se ejecuta en Sierra Nevada y los resguardos indígenas. Algunas actividades se realizan en ciudades como Bogotá o Santa Marta.




Flickr Slideshow Plugin: ERROR!

The Flickr API returned an ERROR:

SSL is required

Contacto:
Liliana Múnera
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Videos Gestión cultural Sierra Nevada


Documentos relacionados Sierra Nevada

Olla de Barro. Gobierno Propio de los Pueblos Indígenas de la Sierra Nevada de Santa  Marta

Shihkakubi. Música tradicional Wiwa

Los Kankuamos: Nuestra historia e identidad

Los Mayores: autoridades del pueblo Kankuamo

© 2011 Centro de Investigación y Educación Popular - Programa por la Paz (CINEP/PPP)
Carrera 5 No. 33 B - 02. Bogotá. Colombia. Teléfono: (571) 245 61 81 - Fax:(571) 287 90 89
Sitio web: www.cinep.org.co
Email: cinep@cinep.org.co
>> Acceso Correo Corporativo