Editorial. La paz: ¿Más lejos o más cerca?

El año 2011 está acercándose a su fin, en medio de un invierno desbordante que pone en jaque a miles de pobladores, a amplios sectores de la economía y a las comunicaciones del país. Y esta situación cuestiona la capacidad de las instancias político administrativas en todos sus niveles (nacional, departamental y municipal), en la medida en que no han sido capaces de responder con suficiente eficacia y efectividad a los retos y exigencias de acción que demandan los crecientes y devastadores efectos de la ola invernal. Es así como ya aprobado el TLC con Estados Unidos nos encontramos con un sistema vial a punto de colapsar y sin que los planes de infraestructura anunciados por el anterior gobierno se hubieran hecho realidad. Ahora bien, la respuesta gubernamental no parece ser más que una parábola de otras olas de problemáticas que demandarían políticas públicas más de fondo para hacer frente a dinámicas estructurales que no terminamos de resolver como país después de varias décadas. Llamaría la atención particularmente sobre una de ellas: el conflicto armado y las posibilidades de la paz, temas que nos hemos propuesto analizar en este número de Cien Días.

 

Una década de luchas estudiantiles

La movilización estudiantil del pasado 10 de noviembre conmovió al país. Sin embargo, pocos saben que no surgió por generación espontánea. Esa inmensa protesta que se lidera actualmente para reformar la Educación Superior condensa una década de luchas protagonizada por el sector educativo contra la crisis presupuestal, la autonomía universitaria, entre otros problemas. He aquí algunas de las protestas previas entabladas en las universidades regionales. 
 

Los pragmáticos de la paz

El “Marco jurídico para la paz”, hasta ahora, ha sido respaldado por quienes se orientan por una visión restringida de la paz, bastante pragmática e inmediata en sus resultados. Análisis de sus argumentos.

   

El limbo de la paz en medio de la astrología política

Análisis de las posiciones tanto del gobierno como de diferentes expertos de la guerra y la paz acerca de los efectos de la política de seguridad nacional del actual gobierno y el devenir del conflicto tras el abatimiento de Guillermo León Sáenz, alias “Alfonso Cano”.

 

De elecciones y partidos

Reflexión sobre las consecuencias del nuevo mapa político local y regional para el devenir político nacional.

   

Página 1 de 2

© 2011 Centro de Investigación y Educación Popular - Programa por la Paz (CINEP/PPP)
Carrera 5 No. 33 B - 02. Bogotá. Colombia. Teléfono: (571) 245 61 81 - Fax:(571) 287 90 89
Sitio web: www.cinep.org.co
Email: cinep@cinep.org.co
>> Acceso Correo Corporativo