Fotografía en la Plaza de Bolívar del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado

9 de abril, Día de las víctimas: 9 millones de historias para no repetir

Este 9 de abril se conmemora el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado. El Cinep se une a este evento recordando a los ‘falsos positivos’, y uniéndose al llamado por la no repetición de la Unidad para las Víctimas.

En Colombia, el día para honrar a las víctimas del conflicto armado fue establecido por la Ley 1448 de 2011, que buscó reconocer a quienes han padecido la violencia. Actualmente la Unidad para las Víctimas, entidad encargada de velar por los derechos de las personas afectadas por el conflicto, registra 9.659.204 víctimas del conflicto armado.

Por esta razón, en 2024 el lema que acompaña esta conmemoración es “Por las víctimas, 9 millones de historias para no repetir”. Una frase que recuerda que en Colombia cerca del 10% del total de la población es víctima del conflicto, y pone de presente la necesidad de acabar con las violencias que siguen generando nuevas víctimas.

El Cinep, en su opción preferencial por las personas excluidas y víctimas se une a esta conmemoración trayendo a la memoria los casos de los ‘falsos positivos’, es decir, personas que fueron asesinadas y luego presentadas como bajas en combate. Casos como el de Luis Fernando Lalinde, hijo de Fabiola Lalinde, da cuenta de estas acciones que, ha denunciado la revista Noche y Niebla en cada semestre, se siguen presentando. En este 9 de abril Javier Giraldo SJ., investigador del Banco de Datos de Derechos Humanos y Violencia Política del Cinep, presenta una breve historia sobre estos hechos y por qué se siguen registrando a partir del caso tipo “Deuda con la humanidad  2. 23 años de falsos positivos (1988-2011)”.

Estas Conversaciones del Cinep continuarán tocando temas relevantes de la coyuntura nacional a partir de la investigación, educación, mediación e incidencia que realiza la institución en diversas regiones de Colombia. Sigue nuestro canal de Spotify y no te pierdas los nuevos episodios que vienen de este podcast.

Fotografía de portada: Unidad para las Víctimas, tomada de @UnidadVictimas en X.