Nuestras noticias

  1. Nuestras Noticias
  2. Noticias anteriores

CINEP/PPP en los medios

Nuestras publicaciones y equipos de trabajo son consultados constantemente por medios de comunicación masivos, universitarios, independientes, nacionales e internacionales. En promedio, cada mes obtenemos unas veinte menciones en diversas publicaciones. En esta sección encontrarás algunas de las más recientes.


¿Por qué es tan difícil negociar con el ELN? Claves para entender a esa guerrilla - Colombia 2020

La más reciente investigación del Cinep describe a esa insurgencia como una federación de distintos proyectos armados, contraria a la estructura centralizada y jerarquizada de las Farc. La fórmula de negociación de tierras y curules no funcionará con el Eln, pues en cada territorio tiene reclamos diferentes. (Leer más)

Otra mirada al ELN: un federalismo insurgente - Razón Pública

Sabemos poco sobre el “federalismo” del ELN: una suma de guerrillas regionales con un ambiguo proyecto nacional. La estrategia que funcionó ante las FARC no serviría frente a esta guerrilla. (Leer más)

El nuevo defensor del Pueblo en Urabá fue abogado de compradores de tierra despojada - Pacifista

El nuevo defensor del Pueblo de Urabá criticó en el pasado la restitución de tierras y es cercano a empresarios que han sido obligados a devolver tierra despojada. Organizaciones sociales se muestran preocupadas por el nombramiento de José Rendón en esa dependencia. (Leer más)

Buenaventura, la ciudad del Pacífico colombiano donde persiste la ausencia de Estado, desarrollo y paz - Agencia Anadolu

Cifras de ONU y la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento indican que en 2021 ha habido un incremento de la violencia en la ciudad portuaria, con más de 112 familias desplazadas, 20 asesinatos y siete presuntas desapariciones. (Leer más)

Maestros rurales en zonas PDET temen quedarse sin trabajo - Colombia 2020

Cientos de maestros rurales en Colombia que han vivido en zonas de guerra temen perder su trabajo. Desde el lunes 15 de febrero, llegaron a Bogotá para reclamarle al Ministerio de Educación garantías que les permitan conservar sus puestos que, al parecer, están en riesgo después de que se realizara un concurso en el que más de 5.000 de ellos se verían desplazados laboralmente por otros docentes con un mejor resultado en los exámenes para acceder a los cargos. (Leer más)

Verificadores del Acuerdo de Paz alertan por aumento de violencia en el país- W Radio

En su octavo informe de seguimiento y verificación al acuerdo de paz, las organizaciones Cinep y Cerac expresaron su preocupación por el aumento de la violencia en el país, sobre todo en zonas de gran importancia para la implementación de lo pactado como el Catatumbo, el pacífico y el sur de Córdoba. (Leer más)

OCDE podría investigar a 3 mineras por daños ambientales en Colombia - El Tiempo 

Un grupo de onegés nacionales e internacionales presentaron ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tres denuncias contra las empresas aliadas y accionistas de la mina de Cerrejón que opera en La Guajira, una de las minas a cielo abierto más grandes del mundo. (Leer más)

¿Se está cumpliendo el enfoque de género en los acuerdos de paz? - RCN Radio 

En un documento de 76 páginas, la Secretaría Técnica del Componente Internacional de Verificación del acuerdo de paz, dio a conocer el avance que se ha tenido en el cumplimiento de los seis puntos existentes en el acuerdo en torno al tema de género. (Leer más)

Negociación y mediación de conflictos sociales: un desafío para Colombia - Hacemos Memoria 

Llegar a acuerdos sociales más equitativos entre la ciudadanía y las entidades estatales requiere un mayor reconocimiento de los liderazgos comunitarios. Esa conclusión se desprende de dos investigaciones que fueron presentadas en la Feria de Investigación del Cinep. (Leer más)

 

95% de tierras afrodescendientes en manos de 8 empresarios - LAUD 90.4 fm 

El CINEP entregó informe a la JEP del despojo de hectáreas al norte del Chocó donde más de 5 mil personas fueron afectadas por grupos paramilitares. (Leer más)