Ciudadanía y paz

Ciudadanía y paz (38)

La Asamblea de la Red de Centros Sociales es el espacio anual en donde se conocen los logros y avances de los distintos grupos que la conforman, de esta manera se busca hacer un análisis colectivo de la realidad de América Latina y el Caribe que permita identificar tendencias y encontrar horizontes que permitan afrontar debidamente los desafíos y necesidades a los que estamos llamados los Centros Sociales.

La secretaría técnica del Grupo de Homólogos de Incidencia -que lidera Cinep/PPP – presentó a través de su director Luis Guillermo Guerrero Guevara en esta asamblea, la publicación Incidir para transformar. Esta publicación recoge el proceso metodológico, ético y político que ha tenido este Grupo de Homólogos, además de cómo conjuntamente se está construyendo la incidencia desde una perspectiva ignaciana y latinoamericana. Esta es una herramienta no sólo para los Centros Sociales de la Compañía de Jesús sino puede servir para la articulación con otros centros y redes que acompañan el trabajo diario de la Compañía.

En la Asamblea, además, se comparten experiencias inspiradoras que permiten maximizar las oportunidades y potencialidades a nivel regional e internacional, con el fin de profundizar el discernimiento común. Así mismo, es una oportunidad para reflexionar y proyectar el trabajo de articulación con las redes, proyectos y desde los Aliados Estratégicos de la Red de Centros Sociales CPAL, con el propósito de promover acciones comunes y sus diferentes grupos de homólogos, uno de ellos, el de Incidencia.

Este Grupo tiene la característica de estar conformado no sólo por Centros Sociales, sino también por Universidades jesuitas en la región, y actualmente se ha sumado Entreculturas (España). El Grupo además tiene una vocación de servicio a otros grupos de la Red y a otras redes de la CPAL, con el fin de ir creando una comunidad de aprendizaje y acción, por ello la Asamblea resulta estratégica y esta publicación es una forma de continuar invitando a otros a sumarse, además de ser una herramienta que permite dar a conocer los logros, reflexiones y desafíos que se enfrentan en la región, en clave de incidencia.

Lee aquí: Incidir para transformar

 

 
 

 

 

En la tercera entrega del Reporte Trimestral de Datapaz Suroccidente colombiano, entre la movilización por acceso a derechos y la búsqueda de la paz se aborda la perspectiva territorial de la movilización por la paz, para culminar así los ejes propuestos de análisis, desde la perspectiva de la región del suroccidente del país, teniendo en cuenta el contexto histórico sobre el conflicto y las acciones por parte de la sociedad civil y la reivindicación intercultural de la zona como ejes de movilización social y de exigencia para el ajuste y cumplimiento de las políticas públicas. Para esta edición se contó con la participación Camilo Hernández, joven investigador del Equipo Iniciativas de Paz y analista de Datapaz del Cinep/PPP, y con Carlos Duarte, invitado a escribir en este reporte y gran conocedor de esta región del país.

 

Conoce aquí el último reporte de Datapaz

 

Lee más reportes de Datapaz:

La Red de apoyo a la Mediación -MSN por sus siglas en inglés- es una red global de organizaciones no gubernamentales que tiene como objetivo promover y mejorar prácticas, procesos y estándares de mediación en negociaciones de paz. Esta red nació en septiembre de 2008 y desde ese entonces conecta también distintas plataformas de apoyo a la mediación en varios países del mundo para abordar los distintos desafíos que implica entender la paz desde la mediación.  “El propósito principal de la red es un intercambio de experiencias. En una apuesta por el apoyo a procesos de mediación y diálogo, es importante la experticia, para poder hacer la mayor contribución a la construcción de paz” Phillipp Lustenberger de Swisspeace

La MSN reúne a sus organizaciones participantes una vez al año en alguno de los países que la conforman. Colombia fue el país anfitrión del encuentro de este año y Cinep/PPP fue la organización que recibió a los integrantes de esta red. El encuentro de la Red se llevó a cabo el pasado mes de abril y tuvo como enfoque temático la reflexión sobre la implementación de los Acuerdos de Paz en Colombia, reflexión que se vio nutrida por las experiencias de personas de Sudáfrica, México, Suecia, Italia, Reino Unido, Suiza, Estados Unidos, Alemania y Colombia, quienes compartieron a lo largo de cuatro días.

De esta manera y durante los días de encuentro de la MSN, los participantes tuvieron la oportunidad de encontrarse con varias personas que actualmente hacen parte de procesos de construcción de paz en Colombia. Uno de los momentos más nutridos, se llevó a cabo en Cali, pues allí los participantes tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias con ex combatientes de las Farc-Ep, funcionarios de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización y la Comisión de la Verdad. Además de esto pudieron conocer cuáles han sido los avances en términos de implementación del Modelo de Gestión de Paz Territorial en el  Valle del Cauca por parte del Observatorio para la Paz de dicho departamento.

De igual forma sostuvieron un encuentro con mujeres lideresas de Florida, quienes se encuentran en procesos de mediación y construcción de paz con el acompañamiento de CIASE y la Ruta Pacífica de las Mujeres. Este espacio brindó la oportunidad de acercarse a la implementación del enfoque de género promovido en el Acuerdo Final y a las estrategias locales de prevención de violencias contra las mujeres.

Además de la visita al departamento del Valle del Cauca, la red sostuvo conversaciones con varios funcionarios del Sistema Integral de Justicia, Verdad, Reparación y No Repetición, con el fin de compartir aprendizajes y preguntas en torno a las formas en que es afrontado el pasado por las sociedades, una vez acaba el conflicto. “Pudimos conocer cómo tratamos el pasado, cómo ha sido la centralidad de las víctimas, cómo se construyó el acuerdo de paz, cuál fue la negociación que llevó a la existencia del Sistema Integral, discutir con sus integrantes cómo lo hacen y qué dificultades han tenido y poder compartir ejemplos, ideas, luces, más preguntas de este lado de los actores que tienen apoyo a mediación.” Concluye Barbara Unger de Berghouf Foundation. Enfatiza además en la idea de que la Red no solo cumple un rol de mediación, sino en apoyo a la mediación, que también desarrolla la función de intercambio con cada proceso exitoso o de fracaso, pues ambos casos brindan aprendizajes valiosos. Para Barbara, lo más importante no es duplicar los esfuerzos, sino ayudar a potenciarlos.

En ese sentido, la MSN tiene como misión mejorar y promover la práctica de la mediación y en parte, aportar sus conocimientos y experiencias para afinar las normas en territorios donde se trata constantemente con tensiones políticas y conflictos armados. Aunque los participantes de la Red, son muy conscientes que en Colombia no existen conflictos a razón de la guerra, únicamente. De hecho, uno de los resultados del encuentro anual de MSN 2019 fue identificar que en el proceso de implementación de los acuerdos de paz en Colombia han emergido nuevas conflictividades que también requieren de mediación.

Por otro lado, Judyta Wasowska del Centro para el Diálogo Humanitario  señala: “Desde nuestro punto de vista, (…) que estamos empezando, tratando de identificar puntos de entrada en Latinoamérica que es un contexto extremadamente complejo y también un poco hermético, en el sentido que uno llega como una organización occidental no necesariamente es bien visto, bien recibido.” Wasowska además, hace énfasis que tanto el Centro para el Diálogo Humanitario como la MSN se fundamentan en la promoción del diálogo para la resolución de conflictos. Así, afirma, es una cuestión de educación, de pedagogía, porque no necesariamente en todos los contextos, los actores están abiertos a solucionar sus disputas o conflictos por una vía dialogada.

Finalmente, el encuentro de la MSN 2019 sirvió a su propósito de intercambio de experiencias y aprendizajes nacionales e internacionales en torno a la mediación en escenarios de transición hacia la paz. Si bien quedan múltiples interrogantes en torno a las formas en las que se puede dar solución a los conflictos y gestionar los procesos de transición, algunas certezas pueden resaltarse en torno a la importancia de la mediación y de la participación de la población en estos procesos, el fuerte vínculo entre la reconstrucción económica y la reconciliación social, y la necesidad de flexibilidad y resiliencia en las instituciones que implementan la paz. 

___

The Mediation Support Network (MSN) is a global network of non-governmental organisations that aims to promote and improve practices, processes and standards of mediation in peace negotiations. This Network was born in September 2008, and since then it has also connected different mediation support platforms in several countries of the world, to address the various challenges involved in understanding peace through mediation.

"The main purpose of the Network is the exchange of experiences. In the commitment to support mediation and dialogue processes, expertise is important to make the greatest contribution to peacebuilding "Phillipp Lustenberger of Swisspeace.

The MSN gathers its member organisations once a year. Colombia was the host country for this year's meeting, and Cinep/PPP received the Network's members.

The MSN meeting took place last April, and its focus was the reflection on the role of mediation in transitions towards peace and the implementation of the Final Peace Agreement in Colombia. The dialogue was nourished by the experiences of experts from South Africa, Mexico, Sweden, Italy, United Kingdom, Switzerland, the United States, Germany and Colombia, who shared over four days of constructive discussions and debates.

During the days of the MSN, the participants had the opportunity to meet with several people who are currently part of peacebuilding processes in Colombia. One of the most important moments took place in Cali, where participants had the opportunity to exchange experiences with ex-combatants of the Farc-Ep, and officials of the Agency for Reincorporation and Normalization and the Truth Commission. In addition to this, they were introduced to the "Territorial Peace Management Model" by the Observatory for Peace, and the advances in its implementation in Valle del Cauca (Southwest Colombia).

They also met with women leaders in Florida, who are in training processes in mediation and peacebuilding with the accompaniment of the Corporation for Research, Social and Economic Action –CIASE- and the "Ruta Pacífica de las Mujeres". This space provided the opportunity to go in-depth on the implementation of the gender approach of the Final Peace Agreement and the local strategies to prevent violence against women.

Additionally, MSN members held conversations with several officials of the Comprehensive System of Truth, Justice, Reparation and Non-Recurrence, to share learnt lessons and questions about how societies deal with the past once the conflict ends. "We were able to know how we deal with the past, how the victims' centrality has been, how the peace agreement was built, what was the negotiation that led to the existence of the Comprehensive System, discuss with its members how they do it and what difficulties they have had, and we were able to share examples, ideas, plus more questions from this side of the actors that support mediation". Concludes Barbara Unger of the Berghof Foundation. She also emphasised the idea that the Network does not only play a role in mediation, but also in supporting mediation, which allows the exchange with successful or failed processes, since both cases provide valuable lessons. For Barbara, the most important thing is not to duplicate efforts, but to help to enhance them.

In this sense, the MSN's mission is to improve and promote the practice of mediation and, in part, to contribute with knowledge and experiences to refine the standards and norms in territories that are dealing with political tensions and armed conflicts. Nevertheless, the members of the Network, are very aware that in Colombia conflicts are not only war-related. One of the results of the annual meeting of MSN 2019 was to identify the emergence of new conflicts in the implementation process of peace agreements in Colombia, which require mediation.

On the other hand, Judyta Wasowska of the Centre for Humanitarian Dialogue points out: "From our point of view, (...)  we are starting, trying to identify points of entry in Latin America which is an extremely complex and also a little hermetic context, in the sense that one arrives as a Western organisation, which is not necessarily well seen, nor well received" Wasowska also emphasised that both the Centre for Humanitarian Dialogue and the MSN are based on the promotion of dialogue for the resolution of conflicts. Thus, she asserts that it is a matter of education and pedagogy because not necessarily in all contexts, the actors are open to solve their disputes or conflicts through a path of dialogue.

Finally, the 2019 MSN meeting served its purpose of exchanging worldwide experiences and learnt lessons regarding mediation in peace transitions. While many questions remain about the ways in which conflicts should be addressed and the management of transition processes, there are certainties that can be highlighted like: the importance of mediation and the participation of the population in these processes, the strong link between economic reconstruction and social reconciliation, and the need for flexibility and resilience in the institutions that implement peace agreements.

Durante los últimos dos años, el programa Educapaz ha logrado reunir cerca de 300 personas involucradas en la educación del sur del Tolima, para discutir sobre las necesidades y demandas de la formación escolar de los niños y jóvenes de esta región. Las discusiones se han dado en las Mesas Educativas Municipales, espacios en los que han participado estudiantes, maestros, directivos, padres de familia, líderes comunitarios, miembros de Juntas de Acción Comunal y líderes de asociaciones productivas.

Como resultado de estas amplias discusiones se crearon 4 documentos, uno por municipio, llamados Planes Educativos Municipales PEM. Estos documentos recogen los principales temas y demandas que las comunidades consideran importantes para mejorar la educación en el departamento. Los PEM se han construido de manera participativa desde un enfoque completamente territorial, intentando que sean las comunidades las que puedan dar su voz desde su misma vivencia en la región.

“Los Planes Educativos Municipales son una apuesta de generación colectiva, de acción entre las comunidades educativas, el sector productivo y el sector de gobierno, para crear una agenda pública educativa en la que puedan ponerse de manifiesto los problemas y las acciones estratégicas para hacer que esos problemas se conviertan en soluciones” manifiesta Luz Elena Patarroyo, investigadora del Cinep/PPP.

La construcción de los PEM

Para llegar a los documentos finales se llevó a cabo un largo proceso de diálogo entre diversos actores. Se percibió la educación no solo como las actividades dentro del aula de clases sino también se tuvo en cuenta el entorno social que lo rodea tanto las escuelas como a los estudiantes y lo que viene ara los jóvenes luego de terminada la formación escolar. Por esta razón fueron invitadas las Juntas de Acción Comunal, organizaciones de derechos humanos y asociaciones de café y cacao del sector productivo de los cuatro municipios. Todos ellos sumados a los más cercanos al proceso formativo: colegios, universidades, el SENA y Secretaría de educación de la Gobernación del Tolima.

“Hubo momentos de discusión fuertes, hubo participación, hubo también silencios. Pero llegamos a que a través deles un trabajo colaborativo y por medio de las metodologías usadas, se logró que todas las personas intervinieran y dieran su opinión”. Afirma Ana Yurani Azuero, docente de Rioblanco. La diversidad de actores que participaron requirió una metodología amplia que permitió la participación mediante diferentes formatos. “Algunos no son buenos con las palabras, pero en el momento de escribir pueden expresar muchas cosas. Por medio de un dibujo, de una imagen, de una actividad dinámica llegaron a expresar lo que sienten y piensan sobre la educación”. Explica Azuero

Las Mesas Educativas Municipales duraron casi dos años y dieron como resultado un Plan Educativo Municipal para cada municipio. Estos primeros documentos fueron validados por más de 350 personas representantes de las comunidades indígenas Nasa y Pijaos de Planadas, de las comunidades negras de Ataco y de los consejos directivos de todos los centros educativos de la esquina sur del Tolima. Este proceso se hizo paralelo al Diplomado en gestión participativa de la política pública educativa en el que participaron más de 200 líderes. El diplomado tuvo un currículo que implicaba formación-acción en el que no solo recibían los fundamentos teóricos, sino que al tiempo los iban aplicando en investigación en sus respectivos municipios.

Esta fase del proceso culminó el pasado 29 de marzo cuando fueron entregados los textos definitivos a representantes de la Gobernación, de la universidad pública y privada, de la iglesia y del SENA. El siguiente paso es lograr que estos planes sean una política pública. Para lograr este objetivo, desde noviembre se están negociando con los Consejos Municipales para que estos textos se conviertan en Acuerdos para su implementación.

La esquina sur del Tolima

El proyecto se lleva a cabo en los municipios de Planadas, Ataco, Rioblanco y Chaparral. En esta sub región, denominada la esquina sur del Tolima, se dieron algunos hechos que marcarían el rumbo del país en las últimas décadas. En 1948, tras el asesinato de Jorge Eliecer Gaitán, se desató la guerra entre liberales y conservadores, al igual en que en gran parte del país, dando paso a la confirmación de los primeros grupos campesinos de autodefensa. A inicios de la década de los 60, la persecución de la policía oficial conservadora llevó a algunas familias del sector a crear una comunidad en el corregimiento de Marquetalia.

Pronto la comunidad fue acusada desde el Congreso de ser república independiente, pues no reconocían la soberanía del Estado y se impedía la entrada del Ejército. Varios años más tarde y luego de varios enfrentamientos entre las autodefensas, comandadas por Pedro Antonio Marín, alias Tirofijo y el Ejército Nacional, el gobierno de Guillermo León Valencia ejecutó la operación Soberanía para retomar el control estatal de esta población. Con estos enfrentamientos las autodefensas campesinas se convirtieron en la guerrilla de las Farc en 1964. A partir de este año fueron constantes los enfrentamientos entre la guerrilla y el Ejército.

Ya en la década de los 80 se dio la guerra por los cultivos de amapola que se daban en la región. Y en la década de los 90 se da la incursión paramilitar. Este panorama de constante violencia desde finales de los 40 terminó afectando los entornos de los 4 municipios pues se desarrollaron de forma diferente a otros. La desconfianza, la poca presencia del Estado, los constantes actos violentos y la presencia de diversos actores armados, llevaron a estas comunidades a asilarse de las demás, lo que afectó procesos sociales básicos, como la educación.

“Esta situación y todo lo que ha acontecido en esta región, marcaron de alguna manera un retroceso, en lo que podrían ser los procesos educativos”. Afirma Luz Elena Patarroyo, investigadora del Cinep/PPP. “Convocar a estos sectores es, de alguna manera, una oportunidad de reconciliación en donde los factores de violencia y los factores estructurales puedan ser superados, especialmente en el tema educativo” agrega.
Con del acuerdo de paz con las Farc, se decretó que los cuatro municipios del sur del Tolima serían una da las zonas en las que se aplicaría uno de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET. En las discusiones públicas se presentaron 1168 iniciativas al Plan de Acción para la Transformación Regional, documento que planea el desarrollo de la región para los próximos 10 años. Allí también se discutió el tema de la educación rural para estos municipios y en estos espacios participaron los líderes locales del proceso de Educapaz.

Frente a este panorama son muchos los retos para reconstruir el tejido social en una zona tan golpeada por el conflicto armado. La apuesta de Educapaz es por fortalecer la educación mediante la participación de las comunidades y de todos los actores involucrados. “Yo siento que a pesar del conflicto y a pesar de que es una región que ha tenido pocas oportunidades de desarrollo económico, es una de las zonas mejor preparadas del país para superar la guerra”. Afirma Oscar Sánchez, coordinador de Educapaz. “El camino es la educación, el camino son las oportunidades para los chicos. Ahora hay unas herramientas que hemos propiciado, pero se han logrado porque existe un amplio acumulado previo” afirma.

 

Miguel Martínez
Equipo de comunicaciones 

 

Por: Luz Elena Patarroyo López, Silvia Pabón Tobón y Luis Enrique Galeano Huepa*

Son alarmantes las cifras de la Secretaría de Educación y Cultura del Tolima sobre continuidad en el sistema educativo entre 2009 y 2018 en los municipios del sur del departamento. En Rioblanco, el 81 % de niños y niñas que estaban en 2° en 2009 no llegaron a 11º en 2018. Lo mismo sucedió en Ataco, donde la tasa de deserción escolar es del 78 %. En Planadas y Chaparral, el 75 % y el 71 % respectivamente no culminó la educación básica ni media.

Los tres niveles de la educación formal
• Inicial: Comprende mínimo 3 grados obligatorios (0, -1 y -2). El Ministerio de Educación (MEN) ha implementado el grado 0 en aproximadamente un 30 % de la cobertura nacional.
• Básica: Tiene una duración de 9 grados, 5 en primaria y 4 en secundaria.
• Media: Son 2 grados (10 y 11).

 

 

En medio del debate generado por la crisis en la educación superior y la masiva movilización social que lideran estudiantes y docentes, vale la pena dirigir la atención hacia la educación básica y media de las regiones. Aunque la discusión se ha centrado en la exigencia de garantías para una educación universitaria pública de calidad, es necesario instalar en la agenda los datos de deserción en municipios como los del sur del Tolima. Esto evidencia una realidad más compleja, en la que miles de jóvenes se quedan sin ingreso a instituciones de educación superior porque no culminan la media. Identificar las causas de deserción escolar en la educación secundaria y media puede orientar a la construcción de políticas públicas que garanticen el acceso y la permanencia. Presentamos cuatro posibles motivos de esta compleja realidad.

1. La precariedad de las condiciones socioeconómicas de las familias rurales obliga a que niños, niñas y adolescentes dejen sus estudios para trabajar. Al respecto, el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) para la subregión está muy por encima del promedio departamental y es casi el doble del promedio nacional. Rioblanco tiene el IPM más alto.

IPM del Sur del Tolima[1]

Fuente: Elaboración propia con cálculo del Departamento Nacional de Planeación, Subdirección de Promoción Social y Calidad de Vida (DNP-Spscv) con datos del Censo 2005.

 

2. El café, el cacao y otros productos agrícolas son el sustento económico de la mayoría de familias rurales en la subregión, por lo que su estancia en un lugar concreto depende de la cosecha. Los niños y niñas cambian de escuelas debido a esta situación, lo que genera atrasos o pérdida del interés por los estudios.

Otro punto: los jóvenes se inscriben en centros privados que les ofrecen terminar sus estudios a través de modelos de bajo costo semipresenciales y por semestres, generalmente de baja calidad. No tener acceso a procesos de aprendizaje actualizados y pertinentes produce frustración.

Municipio Porcentaje promedio de extraedad
Rioblanco 13%
Ataco 13%
Planadas 10%
Chaparral 9%

Fuente: SED Tolima, datos para el periodo 2009-2018.

No todos los factores de la deserción escolar están asociados al contexto familiar y socioeconómico. Algunos responden a insuficiencias del sistema educativo.

3. La más evidente es la precariedad de recursos destinados a educación rural. Las instituciones educativas públicas en zonas rurales no cuentan con infraestructura adecuada, vías, transporte escolar, alimentación de calidad, docentes ni recursos pedagógicos, entre otros, que garanticen el acceso y permanencia de niños, niñas y jóvenes del campo.

4. La incapacidad del sistema educativo de adaptar sus modelos de enseñanza al contexto rural.

Municipio Deserción rural en 10º y 11º Deserción en Media Rural
Ataco 20% 23%
Rioblanco 18% 21%
Planadas 19% 19%
Chaparral 12% 15%

Fuente: SED Tolima, datos para el periodo 2009-2018.

Por ejemplo: a pesar de que en los cuatro municipios se ha implementado el modelo de Educación Media Rural, en teoría el idóneo en el campo por su enfoque productivo, no ha tenido el suficiente impacto positivo para integrar a los jóvenes con sus proyectos de vida y contrarrestar la deserción. En algunos casos, el porcentaje promedio de deserción escolar bajo este modelo es mayor que el de deserción en general en 10° y 11°-incluyendo todos los modelos educativos-.

*Equipo del Programa Nacional de Educación para la Paz (Educapaz) - Artículo de opinión publicado por Semana Rural 

Este primer número inaugura una nueva serie de reportes trimestrales de Datapaz.
Esta serie de reportes había sido una tarea realizada por el Equipo Iniciativas de Paz del CINEP/PPP en años anteriores, que vemos importante retomar ahora. El momento de transición que vive Colombia ofrece un contexto en el que este tipo de análisis resultan pertinentes, con el objeto de mostrar a la opinión pública el trabajo por la paz de múltiples sectores del país. La serie se retoma con nuevas reflexiones, presentando análisis en torno a tres ejes: sectores sociales, territorios y temas sociopolíticos relacionados con la búsqueda de la paz. Esperamos que esta serie de análisis sea un aporte a la reflexión y al fortalecimiento de la movilización por la paz en el país.

 Encuentra el reporte completo aquí

Del 13 al 15 de noviembre se llevará a cabo el Segundo Congreso de Construcción de Paz con Perspectiva de Género en la Universidad Iberoamericana de la ciudad de México. Este evento se realizará en colaboración del Gerogetown’s Institute for Women, Peace and Security el Cinep/Programa por la Paz, la Escola de cultura de Pau, el Centro de la Universidad Oriental Menonita para la Justicia y Construcción de Paz (Center for Justice & Peacebuilding of Eastern Mennonite University), la Fundación Seminario de Investigación para la PazUniversitat Jaume I, Jesuitas por la Paz y WILPF España.

La conferencia magistral “Con feminicidios no hay paz” estará a cargo de Rita Laura Segato, antropóloga argentina autora de Las nuevas formas de la guerra y el cuerpo de las mujeres (2014).  

El Congreso tendrá diferentes paneles temáticos, entre ellos el panel  “Mujeres, Paz y Seguridad Internacional” que se realizará el 13 de noviembre en el que participará Magda Beatriz López, coordinadora de la línea de Mediación y Reconciliación de Cinep/PPP. Su intervención destacará el rol de las mujeres en las experiencias de reconciliación en Colombia, en particular desde las iniciativas territoriales de base. Además de compartir con el público asistente los retos de la reconciliación en Colombia a propósito del posacuerdo y cómo la paz se ha sostenido en las manos de las mujeres desde la política, la movilización la participación.

El 15 de noviembre, se presentará el panel Reconstrucción del tejido social con perspectiva de género en donde participará Patricia Conde, coordinadora de la estrategia regional de gobernabilidad e incidencia en el Magdalena Medio y presentará su ponencia “Las mujeres y su aporte a la construcción de paz en el Magdalena Medio colombiano”.

Puedes seguir el evento vía streaming a través de los siguientes enlaces:

Aquí puedes leer la programación completa:

 

 

A pesar de que para algunos la construcción de paz inició en el 2016, año en que se firmó el acuerdo con la guerrilla de las Farc, desde mucho tiempo atrás comunidades de todas las regiones del país se han enfrentado a la pobreza, el desplazamiento y la violencia en su diario vivir. Así, desde antes del fin del conflicto, las propias comunidades se han encargado de pacificar sus regiones demostrando una premisa: La paz no se da en el vacío.

En Montes de María y sus corregimientos Mampuján, Pichilín, Libertad y Alta Montaña, ubicados en el caribe colombiano, se desarrolló la investigación que realizaron Julián Barajas, Marcela Pardo, Laura Henao y Chucho Huertas sobre su resistencia ante el conflicto armado, los procesos de reconciliación, construcción de identidad y exigibilidad de derechos. El resultado de este texto muestra la importancia de narrar el trabajo que se realiza en estas comunidades y cómo desde las experiencias territoriales se construye paz.

En unión entre Cinep/PPP y el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación -CRAI de la sede Angélico de la Universidad Santo Tomás de Aquino, se realizará la segunda exposición “Aprendizajes de construcción de paz en Montes de María”, con una muestra gráfica y material del trabajo realizado por la comunidad.  La muestra estará disponible desde el día 16 de octubre y por un mes en el CRAI de la sede Angélico: Cra. 9 #72-90, piso 11. Para finalizar esta exposición, los autores tendrán un conversatorio que contará con la participación del profesor Miguel Zúñiga de la Universidad Santo Tomás. El conversatorio se llevará acabo el día 1 de noviembre de 4:00 P.M.a 6:00 P.M.

Nota: El primer montaje e idea original se llevó a cabo en el marco de la celebración de la Feria del Libro Cinep/PPP y la biblioteca Alfonso Borrero Cabal de la Pontificia Universidad Javeriana, realizada en el pasado mes de agosto.

Los próximos 26 y 27 de septiembre en la Pontificia Universidad Javeriana y en el Cinep/Programa por la Paz se llevará a cabo el Seminario Paz 2018 que busca poner en diálogo los proyectos latinoamericanos de construcción e investigación de paz con una mirada decolonial.

Las teorías decoloniales han estudiado la raza, el género, la sexualidad, las fronteras, los movimientos sociales, la subalternidad, el feminismo, la representación y las epistemologías, entre otros temas. Es por esto que, este seminario busca poner en diálogo las teorías del norte global con las construcciones y miradas que se han tejido desde Latinoamérica.

A propósito de este Seminario Paz, hablamos con Erika Parrado, investigadora de la línea de Iniciativas de Paz que ha participado en la construcción de este espacio, en conjunto con la Maestría de Estudios de Paz y Resolución de Conflictos de la Pontificia Universidad Javeriana.

¿Cómo y por qué nació la idea de este seminario ?

Desde la línea de Iniciativas de Paz veníamos pensando cómo abordar la investigación para la paz desde enfoques que no se centraran únicamente en tomar como referencia los conceptos y los teóricos que tradicionalmente en la investigación para la paz se han utilizado. No porque no sean útiles, sino porque consideramos que su lugar de enunciación es ajeno a las dinámicas propias de los contextos de América Latina.

En ese orden de ideas, pensamos que era importante introducir nuevos enfoques y perspectivas que permitieran entender el porqué de ciertos fenómenos que se dan dentro de los procesos de construcción de paz, por ejemplo, por qué las mujeres utilizan ciertas estrategias en un contexto como el colombiano o por qué el movimiento afro o el movimiento indígena en América Latina ha tenido que enfrentarse a ciertos tipos de violencias que probablemente no ha vivido en otros lugares del mundo.

¿Qué es el enfoque decolonial?

La perspectiva decolonial surge como una apuesta de teoría crítica latinoamericana de muchos investigadores que comenzaron a pensar la forma en la que se estructura el poder y en la que ciertas violencias han incidido en la constitución de ciertos fenómenos políticos en América Latina.

Todo el enfoque decolonial tiene como pregunta principal: ¿qué pasa con el poder? Además,el poder no se puede entender como algo ajeno, como una estructura institucional, sino que el poder, al ser reticular y estar transversal, implica hacerse preguntas por las dinámicas patriarcales que se generan en el contexto latinoamericano por el colonialismo y el neocolonialismo como procesos históricos y políticos y el problema de la modernidad.

A partir de estos tres gruesos analíticos se desprenden una serie de propuestas que involucran temáticas asociadas, por ejemplo, a los feminismos indígenas, a los afrofeminismos, a teorías críticas que involucran el concepto de raza y de etnia y que también abordan de manera particular los fenómenos en términos de metodologías de investigación.  Una de las grandes apuestas de este enfoque es reconocer los saberes de los movimientos sociales, indígenas y campesinos nacidos en las luchas en América Latina, eso lo constituye en una propuesta contra hegemónica para responder a las dinámicas del patriarcado, del colonialismo y de la modernidad.

¿Cuál es la importancia de la investigación para la paz desde y para América Latina?

Tenemos la posibilidad de hablar desde un Centro que  ha pensado otras formas de hacer investigación, que reconoce los saberes que precisamente surgen en los procesos de reivindicación de derechos y, en ese sentido, no es que el tema se haya agotado con el abordaje de la perspectiva decolonial y los movimientos sociales, sino que implica también pensarnos las particularidades de las estrategias y los mecanismos de construcción de paz en lo territorial.

Es decir, cómo desde los procesos mismos de resistencia y de construcción de paz territorial se pueden entender esas otras formas de hacer paz o de construir paces que están atravesadas por la condición de género, por la raza, por la clase, pero también una serie de violencias simbólicas que aparecen y que normalmente no son reconocidas. Es distinto hablar de construcción de paz en Colombia que hablar de construcción de paz en África por fenómenos, contextos y procesos socio históricos distintos, pero también por el elemento cultural.

¿Cómo reelaborar los discursos y prácticas?

No tiene sentido asumir la categoría de investigador experto que llega con un aparataje teórico a intentar entender una realidad que desconoce, sino que sean las mismas personas que viven eso quienes asuman su papel como sujetos activos dentro del proceso de construcción del conocimiento. Eso es una apuesta, de una u otra manera, por volver más difusos los límites entre conocimiento académico y saber popular. 

Por eso es tan importante hacer ejercicios de sistematización de experiencias de construcción de paz que permitan a los propios procesos entender cuáles han sido sus apuestas como organización, como movimiento, como experiencia y qué han hecho ellos para dar respuesta a ciertos contextos violentos.

¿Por qué es importante un seminario como este donde van a converger diferentes movimientos sociales, la academia y organizaciones de la sociedad civil?

  1. Porque permite tejer puentes y establecer espacios de diálogo que permitan el intercambio entre la academia, los movimientos sociales, los movimientos indígenas, el movimiento afro, de mujeres y la sociedad civil en general porque desde allí es que, se pueden reconocer la diversidad de apuestas.
  2. Para entender cómo desde otros campos disciplinares, como los estudios culturales, se han hecho propuestas críticas que tienen mucha utilidad para el campo disciplinar de la investigación para la paz. Entonces, reflexionar sobre la importancia de sobrepasar las barrera del conocimiento en los estudios de paz y reconocer que mucha gente está apostándole a otras formas de investigar esas temáticas que, si bien, pueden nutrirse de los teóricos clásicos o de lo que ya muchos han venido trabajando, también puede entenderse en contextos particulares.
  3. Porque hasta hoy en Colombia ha habido muy pocos intentos por generar un espacio donde desde el enfoque decolonial se aborden temas de paz y es importante ya que la paz se ha entendido y leído con un enfoque muy institucional, muy cercano a la teoría liberal o en enfoques muy micro, que implican lo relacional, pero no necesariamente proponen esas visiones de integralidad de la paz que se ven transversalizadas con los elementos de raza, género y poder. Son pocas las personas que, en el país, intentan trabajarlo desde ese enfoque.

Consulta la agenda de los dos días de seminario aquí

En el siguiente enlace podrás hacer la inscripción para asistir al evento:  https://goo.gl/s3b1yD

 

Laura Inés Contreras Vásquez

Equipo Comunicaciones

 

En el mes de junio invitamos a celebrar, reconocer y luchar por los derechos del campesinado nacional, mujeres y hombres que buscan pervivir en el territorio conservando las semillas nativas y criollas como base para la soberanía alimentaria y la autonomía económica de las comunidades. Por lo anterior presentamos el documental: Los Colores del Maíz, que recoge el proceso de declaratoria del municipio de San Lorenzo, Nariño, como Territorio Libre de Transgénicos ¡Por las Semillas, el Territorio y la Vida!

Esta es una iniciativa liderada por la Red de Guardianes de Semillas de Vida en el marco del convenio Construyendo Paz con Equidad desde Nariño y en articulación con las organizaciones de mujeres, líderes y comunidades pertenecientes a la Red de Familias Lorenceñas Las Gaviotas, la Pastoral Social de la Tierra, entre otros.

La propuesta sigue caminando desde las comunidades, quienes avalaron con sus firmas el acuerdo, siguen con la recuperación de semillas criollas y vigilan el ingreso de nuevas semillas que vienen desde el exterior, además, le apuesta a nuevos Territorios Libres de Transgénicos en diferentes zonas del país buscando caminar hacia una Colombia libre de cultivos transgénicos. 

El Convenio de Cooperación para el Desarrollo: “Fortalecer y visibilizar a las mujeres, a través de sus organizaciones y redes, y apoyar sus iniciativas de desarrollo local y construcción de paz, en Colombia”, denominado “Construyendo Paz con Equidad desde Nariño”, código: 14-CO1-332, es ejecutado por el Centro de Investigación y Educación Popular – CINEP/PPP, quien es el socio local de la Fundación Humanismo y Democracia – H+D, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID, adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de ese país, cuyo trabajo se enfoca en las organizaciones pertenecientes al socio local como es Fundación del Suroccidente y Macizo Colombiano – FUNDESUMA, y aliados en territorio como Pastoral Social de la Tierra y Red de Guardianes de Semillas de Vida – RGSV.

 

Realización:

  • Lizeth Guerrero
  • Juan Carlos Revelo Piarpuzán
  • Jorge López Moreno
  • Alba Portillo

Musicalización:

  • Urku Nina

Compositores:

  • Pablo Tisoy
  • Diego Artemio Barrera
  • Juan Manuel Delgado
  • Agrupación Sihuar