Programa Rompecabezas

Programa Rompecabezas (64)

El contexto del conflicto armado que ha vivido Colombia por más de 60 años ha llevado a que se presenten numerosas consecuencias que han afectado a la población colombiana de diferentes maneras. Los constantes combates entre la fuerza pública y los grupos armados, han sido el escenario donde las acciones de ambos actores han afectado a la población civil; de esta manera surgieron en Colombia los crímenes por agentes del estado, donde funcionarios públicos han cometido violaciones de los derechos humanos.

Hay que aclarar que la figura del crimen de estado no tiene su origen en Colombia, pues como nos cuenta Luis Alfonso Castillo, miembro del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, “con el fin de la segunda guerra mundial se empieza a ver de manera sistemática la criminalidad estatal, aparece la figura del enemigo interno, que era la amenaza de la estabilidad del funcionamiento de los estados amigos”. Es así como estas acciones empezaron a presentarse sin ningún control, y con la excusa del enemigo interno en muchos países se han cometido asesinatos de personas que no hacen parte de un contexto de guerra.

De acuerdo con David Suárez, profesor de la Pontificia Universidad Javeriana, “cuando hablamos de Crímenes de Estado pareciera ser una paradoja, porque el Estado es quien está destinado por su posición a proteger la vida, la honra, los bienes y la integridad de cada uno de los asociados que hacen parte de ese presunto pacto social en el que el Estado se compromete a garantizar los derechos de las personas, y las personas contribuyen a que el Estado se sostenga”. Más allá de que el Estado se encuentre inmerso en un conflicto armado, su principal preocupación debe ser velar por la seguridad de las personas que se encuentran amenazadas por ese conflicto, sin embargo, diferentes motivos han llevado a que funcionarios públicos atenten contra la vida de la población que confía en ellos.

Las cifras en Colombia no son exactas, pero se habla de más de 10.000 crímenes de estado, algunos de los cuales han sido llevados ante la justicia para poder sancionar a los responsables. Aun así, se han presentado casos donde las instituciones no han cumplido con su labor y se ha tenido que acudir a instancias internacionales, como explicaba Julián González, de la Comisión Colombiana de Juristas, “la jurisdicción internacional se activa en circunstancias muy particulares, y es cuando se surte el proceso interno o cuando los medios de los que dispone el país no son suficientes y la investigación no es profunda, cuando habiendo los recursos y los medios hay un tiempo donde queda muerto el proceso.”

Es difícil que los casos de crímenes de estado desaparezcan, cuando en medio de la búsqueda por la verdad de todo lo que ha pasado en el conflicto colombiano, persisten los grupos armados ilegales y se siguen presentado muertes de civiles y líderes sociales. No obstante, desde la Comisión Colombiana de Juristas creen que existen los mecanismos para reducir el número de víctimas, ya que según Julián González “el acuerdo (de paz) tiene a la comisión nacional de garantías de seguridad, cuyo fin único es desarticular bandas criminales que surgen al final del proceso de paz. La manera más sencilla y clara que debería juntar a todas las fuerzas sociales y a los actores más escépticos del estado es el cumplimiento del acuerdo de paz, es la manera como se puede proteger de forma más idónea a los líderes sociales. Las herramientas están solo falta tomar la decisión política”.

Finalmente, el mensaje de los expertos a la población colombiana es a persistir, como afirma David Suárez “Hay que perseverar, ser valientes en medio de la muerte, de las amenazas y de las agresiones. La sociedad civil, los reclamantes de tierras, los líderes, indígenas, campesinos y afrodescendientes están luchando por lo que han luchado siempre, la única manera de avanzar es perseverar.”

En este Rompecabezas nos acompañaron:

  • David Suárez. Profesor de la Pontificia Universidad Javeriana
  • Luis Alfonso Castillo. Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE)
  • Julián González. Comisión Colombiana de Juristas



Deivyd Manrique
Periodista Rompecabezas

 

 

En Rompecabezas nos propusimos reconocer los antecedentes de la lucha anticorrupción en nuestro país y analizar cada uno de los puntos de la consulta popular que se votará el 26 de agosto, para identificar los efectos concretos de este mecanismo y revisar los posibles escenarios en caso de que gane el sí o el no.

Nos acompañaron:

  • Joaquín Vélez, abogado de la Universidad de los Andes y columnista de El Tiempo
  • Claire Launay Gamma, directora de Movilización e Incidencia en Transparencia por Colombia
  • Fernando Segura, profesor de ética de la Universidad Javeriana

Programa producido por Javeriana Estéreo 91.9 FM Pontificia Universidad Javeriana y Cinep Programa Por la Paz.

En este Rompecabezas quisimos aportar a la comprensión de lo que significa la discapacidad para el mundo laboral y revisar las condiciones y oportunidades que tienen en Colombia las personas con discapacidad.

Nos acompañaron:

  •  Julián Felipe Sánchez. Persona con discapacidad, abogado, líder y magister en Discapacidad e Inclusión social 
  •  Jaime Tenjo. Director del Departamento de Economía, Comercio Internacional y Política Social de Utadeo
  •  Liz Bejarano. Psicóloga, coordinadora del Programa de Inclusión Laboral de la Fundación RecaColombia
  •  Manuel Vergara. Persona con discapacidad, profesor del Departamento de Economía, Comercio Internacional y Política Social de Utadeo

Programa producido por Javeriana Estéreo 91.9 FM Pontificia Universidad Javeriana y Cinep Programa Por la Paz.

 

A una semana de terminar su mandato Juan Manuel Santos sigue con índices muy bajos de favorabilidad. El propio presidente admitió que de las 110 propuestas que presentó durante su campaña, ha cumplido 67, tiene 36 en camino y 7 no serán cumplidas.

En este Rompecabezas revisamos tres grandes asuntos que fueron fundamentales en este gobierno: la economía, la equidad y la paz. ¿Cuáles son los logros? ¿Cuáles son las deudas? ¿Y cuáles son las oportunidades que deja este gobierno?

Nos acompañaron:

  • Germán Camilo Prieto. Profesor Asistente del Dpto. de Relaciones Internacionales de la PUJ
  • Jorge Restrepo. Director del Centro de recursos para el análisis de conflictos CERAC
  • Ariel Ávila. Analista político, profesor de la Universidad Externado de Colombia, columnista y subdirector de Pares: Fundación Paz y Reconciliación.
  •  Patricia Muñoz Yi. Docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la PUJ

Programa producido por Javeriana Estéreo 91.9 FM Pontificia Universidad Javeriana y Cinep Programa Por la Paz.

La población mundial está envejeciendo. Según datos el informe Perspectivas de la Población Mundial 2017, se espera que el número de personas mayores de 60 se duplique para 2050 y se triplique para 2100.

¿Están las sociedades preparadas para que esto ocurra? ¿Cuáles son las comprensiones actuales de vejez y envejecimiento? Nos acompañaron:

  • Diosa Isabel Rico, psicóloga del Centro Regional de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social OISS para Colombia y el Área Andina.
  • Juan Pablo Alzate, líder de Generación de ingresos de la Fundación Saldarriaga y Concha
  • Elisa Dulcey, psicóloga de la Universidad Javeriana y Magister en Ciencias de la Educación de la Universidad Santo Tomás

Programa producido por Javeriana Estéreo 91.9 FM Pontificia Universidad Javeriana y Cinep Programa Por la Paz.

En 2018 el movimiento comunal cumple 60 años de existencia. Quizás una de las expresiones de participación y organización ciudadana con más trayectoria en el país.

¿Qué tanto conocen los colombianos sobre su historia? ¿La incidencia política del movimiento comunal está garantizada? ¿Cuáles son los riesgos que enfrentan hoy los comunales?

Nos acompañaron:

  • Guillermo Cardona, miembro de la Comisión de DD. HH y presidente del Observatorio Comunal 
  • John Jairo Rincón, investigador
  • Juan Carlos González, coordinador del Grupo Acción Comunal de MinInterior

Programa producido por Javeriana Estéreo 91.9 FM Pontificia Universidad Javeriana y Cinep Programa Por la Paz.

¿Dónde están? ¿En qué lugar hallarlos? ¿Están vivos? ¿Qué les hicieron? ¿Dónde se los llevaron? ¿Quién los asesinó? ¿Cómo desenterrarlos?

Hablando sobre la situación de las personas dadas por desaparecidas en Colombia, nos preguntamos: ¿Cuáles son las lecciones aprendidas tanto de procesos de transición anteriores como de los vividos en otros países de la región? ¿Cuáles son las implicaciones que tiene el acuerdo de paz en el tema y los retos identificados para avanzar?

Nos acompañaron:

  •  Cesar Santoyo, director del Colectivo Socio jurídico Orlando Fals Borda 
  •  Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas
  • William Rozo, coordinador del equipo de DD.HH del Cinep/PPP

Programa producido por Javeriana Estéreo 91.9 FM Pontificia Universidad Javeriana y Cinep Programa Por la Paz.

Según el DANE, 17 por ciento de los jóvenes entre 18 y 28 años no tienen empleo. ¿Cuáles son los retos que enfrentan los jóvenes en el nuevo mundo laboral?

Nos acompañaron: 

  • Miguel Ángel Cardoso, miembro de la Dirección de generación y protección del empleo y subsidio familiar de MinTrabajoColombia
  • Andrés Felipe García, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario
  • Gilmer Castro, profesor de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Pontificia Universidad Javeriana

Programa producido por Javeriana Estéreo 91.9 FM Pontificia Universidad Javeriana y Cinep Programa Por la Paz.

Iván Duque es el nuevo presidente de Colombia y son muchos los retos a los que se enfrenta. En este Rompecabezas quisimos dedicar un espacio a analizar, más allá de los resultados, que está diciendo la escena política de la democracia colombiana y qué se espera para el país.

Nos acompañaron:

  • Patricia Muñoz Yi, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana
  • Victor Barrera, investigador del Cinep/Programa por la Paz
  • Camilo Vargas, coordinador del Observatorio Político Electoral de la Misión de Observación Electoral

Programa producido por Javeriana Estéreo 91.9 FM Pontificia Universidad Javeriana y Cinep Programa Por la Paz.

Trabajo y niñez

Armamos este Rompecabezas con el propósito de comprender este fenómeno y de sensibilizar y desnaturalizar el uso de los niños y las niñas para el trabajo, cuestionar la cultura y la sociedad, y comprometerla con la niñez y su derecho al juego, los sueños, las risas, la creatividad, el estudio y la ternura.

Nos acompañaron:

  • Carlos Nieto, profesor de la Universidad del Rosario
  • Alejandra León, profesional especializada de MinTrabajoColombia

Programa producido por Javeriana Estéreo 91.9 FM Pontificia Universidad Javeriana y Cinep Programa Por la Paz.