ASÍ VIVIMOS NUESTRO PRIMER MÓDULO “DERECHO A LA TIERRA Y EL TERRITORIO”

Este artículo pertenece al Blog de la Línea de movimientos sociales, tierra y territorio del Cinep/PPP.

Relato realizado por el Comité de Investigación y Comunicación.

Las mujeres que defendemos los territorios y nuestra madre tierra llegamos desde diferentes lugares de Córdoba, Montes de María y el Canal del Dique hasta el municipio de Zambrano, tierra de río, sol y producción agroalimentaria campesina.

En juntanza, trabajamos durante los días 24, 25 y 26 del mes de Febrero de 2023 y así comenzamos nuestra Escuela Tejiendo Saberes Defendiendo Autonomías.

Inicialmente a pesar de llegar cansadas del viaje cuando recibimos esos abrazos de hermandad de las compañeras y de todo el equipo se reactivaron las fuerzas. Iniciamos conectándonos con lo espiritual a partir de las semillas y del fuego compartiendo nuestras expectativas con la escuela. Este espacio nos llenó de energía, y aunque el lugar al principio nos era desconocido, después tomamos como nuestro cada rincón y empezamos con el Encuentro.

En este módulo 1 abordamos diferentes temas relacionados con el derecho a la tierra y el territorio, tuvimos un diálogo muy constructivo y de enseñanza de los saberes frente a estos derechos. Conocimos la inequidad sobre el acceso a tierra en Colombia, entendimos que: La tierra y el territorio son dos categorías y realidades en disputa, en el que algunos actores han buscado imponer su mirada a través de la violencia, la censura y el despojo. Reflexión que nos compartió Javier Medina, del equipo facilitador del Cinep/PPP.

También compartimos con diferentes experiencias de mujeres que han luchado frente a la defensa de la tierra y el territorio, como es la historia de María Zabala en Córdoba y Eliana Mejía desde la Guajira, quienes nos hablaron de todo lo que han tenido que resistir por defender sus territorios frente a la industria extractiva y frente los actores ilegales que generan violencia, desplazando de sus tierras a la población. Este diálogo intercultural e intercambio de saberes nos brindó muchas enseñanzas positivas para así continuar nuestra lucha territorial como mujeres. Además, en la voz de Miguel Miranda de Opds Montes de María conocimos sobre las Zonas de Reserva Campesina y su importancia para proteger los derechos de las comunidades campesinas y por supuesto de las mujeres.

Todos estos conocimientos aprendidos estos días, nos lleva a reflexionar, investigar y comunicar sobre todos esos muros que existen para que nosotras como mujeres dueñas de nuestros territorios y de nuestras tierras, podamos romper toda esa estigmatización que nos señalan como débiles. Somos fuertes y desde la Coalición de Mujeres del Caribe asumimos con valentía esta Escuela. Estamos seguras que alimentan el alma con todas esas experiencias que compartimos y que son motivadoras. 

Como parte de la jornada también nos reunimos cada uno de los tres comités que conforman la Coalición; el Estratégico, pedagógico y el nuestro, el de Investigación-Comunicación. Conjuntamente definimos el plan de trabajo que nos guiará los próximos meses. 

Finalmente, cada una comienza a marcharse y ya queremos que llegue el siguiente taller para reencontrarnos. Nos vamos pensando en que esta juntanza nos siga sosteniendo, tenemos esperanza que el mundo sea diferente para nosotras las mujeres rurales, que nuestras semillas sean la base del crecimiento y que juntas perdamos el miedo.