Convocatoria revista Controversia 224: COP 16: Naturaleza y Cultura

Convocatoria revista Controversia 224: “COP 16: Naturaleza y Cultura”

Desde 1994 se celebra la Conferencia sobre la Diversidad Biológica en la que se toman las decisiones que establecen guías para las acciones de los 196 países que la integran con el propósito de detener y revertir la pérdida de la biodiversidad. En 2024, se celebra la edición 16 en Cali, Colombia, donde se revisará la implementación de las Estrategias y Planes de Acción Nacionales sobre Biodiversidad (NBSAP), y se analizará el progreso en los compromisos adquiridos en la COP 15. 

Sin embargo, estos espacios de decisión siempre han estado sometidos a críticas como el desbalance de poder en la toma de decisiones por parte de países del Norte Global y la falta de herramientas para hacer exigibles las decisiones tomadas. La misma división entre Sur y Norte Global, aunque reconocida académicamente, se ha pedido su abolición en pro de una noción de justicia ambiental global que trascienda las fronteras porque la crisis ambiental compete al planeta por completo, no a regiones del mismo. 

En este contexto se plantean dos preguntas centrales en la relación entre naturaleza y cultura en este tipo de espacios: de un lado, ¿cuál ha sido y debería ser el rol de los países del Sur Global en la protección de la biodiversidad y  la consecución de la sostenibilidad?; y, de otro lado, ¿cómo debería organizarse la contribución y participación de los pueblos indígenas, afrocolombianos y campesinos; así como otras comunidades locales, en las políticas de protección ambiental y diversidad biológica? 

Para el número 224 de la revista Controversia, invita a todos los investigadores que hayan explorado los esfuerzos, sea del Sur, del Norte, o Globales, para hacer frente a la pérdida de la biodiversidad y lograr una sostenibilidad de la humanidad bajo lineamientos de justicia social, respeto a los derechos de las poblaciones con habitación ancestral en las territorialidades protegidas, o que como el campesinado han sido históricamente vulneradas.

Fechas:

  • Apertura:  15 de mayo de 2024.
  • Cierre:  1 de septiembre de 2024.
  • Fecha de publicación: Primer semestre de 2025

Encuentra la convocatoria completa en: Convocatoria Núm. 224 (ene-jun, 2025)

Revista Controversia


Publicado

Categorías