Homenaje a Luis Orlando Saíz en Boyacá

El Banco de Datos de DD.HH. y Violencia Política del Cinep/PPP acompañó el homenaje de Luis Orlando Saíz en Boyacá

El pasado domingo 16 de julio de 2022 se desarrolló la conmemoración por el homicidio de Luis Orlando Saíz en Duitama (Boyacá). El Banco de Datos de Derechos Humanos y Violencia Política del Cinep/PPP acompañó este homenaje organizado por los familiares de Luis Orlando, y el grupo de víctimas de Crímenes de Estado de Boyacá “Vida, Memoria y Dignidad”, que actúa como el capítulo Boyacá del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) y forma parte de la Red Nacional de Bancos de Datos.

El homenaje se desarrolló pasados 7 años de los hechos, ocurridos en el marco del paro camionero de 2016. Según lo registró la revista Noche y Niebla N° 54, Luis Orlando tenía 31 años y trabajaba en la empresa Carrocerías Logos hace 10 años, le gustaba el futbol, tenía novia y vivía con su abuelo, su madre y su tía. El 12 de julio de 2016 él iba camino a su casa cuando frente a la empresa Postobón “recibió el impacto de arma accionada por el ESMAD, que le causó la muerte aproximadamente a las 5:30 pm y le produjo -según dictamen dado a conocer por el director del Instituto Nacional de Medicina Legal- ‘un trauma craneoencefálico severo, producido por el impacto de proyectil de alta velocidad de un lacrimógeno’”, según lo registró la revista.

La conmemoración se desarrolló en el lugar de los hechos, donde se instaló una veleta de color blanco en memoria de Luis Orlando, y que es similar a las veletas del grupo Vida, Memoria y Dignidad con las que recuerdan los lugares dónde se han cometido ejecuciones extrajudiciales. También allí se desarrolló una celebración eucarística en la que los familiares y organizadores del acto exigieron justicia frente a su caso y el desmonte de ESMAD.


Publicado

Categorías