Cinep y la Compañía de Jesus continúan el legado de la Comisión de la Verdad

El Cinep/PPP y la Compañía de Jesús continúan el legado de la Comisión de la Verdad

El 30 y 31 de enero se llevó a cabo en Centro de Investigación Popular, Programa por la Paz (Cinep/PPP) el Tercer Seminario Pedagógico para la Difusión y Lectura Crítica de los Informes de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad (CEV) en las obras de la Compañía de Jesús en Colombia.  

Este seminario hace parte de la Estrategia de lectura crítica de los informes de la CEV que desde agosto de 2022 se impulsó al interior de la Compañía de Jesús en el país. Contó con la presentación inicial de Fernán González S.J. sobre dos de sus investigaciones, para alimentar el encuentro y con el direccionamiento de los investigadores José Darío Rodríguez, S.J. y Jefferson Gallego.  En el marco de este espacio de formación, el provincial de la Compañía Hermann Rodríguez S.J. participó de este espacio invitando a trabajar a fondo por la paz.

En ese sentido, sostuvo que la Estrategia tiene la capacidad de unir a las obras de la Compañía de Jesús como un cuerpo apostólico en el deber de “que el informe de la Comisión de la Verdad nos vaya ayudando a cambiar porque la verdad que estamos buscando, no es para retaliaciones, sino para la reconciliación, y para generar procesos de perdón, y de vida, para la gente”.

Un espacio de formación de formadores 

José Darío Rodríguez S.J., asistente para el discernimiento y la planeación apostólica de la Compañía, explicó que el Cinep/PPP se vinculó a este proyecto como parte del equipo de investigación que busca incentivar una lectura crítica de los informes desde una perspectiva ignaciana, es decir, “descubrir desde nuestro ser, como obras de la Compañía de Jesús, el sentido que tiene para Colombia, y para nosotros, la misión de reconciliación y de justicia”.

Rodríguez recordó que la intención de este seminario es que las personas que participan en él repliquen el trabajo, “este seminario es de formación de formadores”, concluyó.

Una visión territorial del conflicto 

El seminario desarrollado se centró en el volumen territorial “Colombia Adentro del informe de la CEV”, por eso se tomó en cuenta el acervo investigativo del Cinep/PPP sobre la lectura “territorialmente diferenciada” del conflicto desde dos trabajos del investitgador Fernán González S.J.: Poder y Violencia en Colombia y La crisis de representación de la sociedad colombiana. Un intento de análisis política del Paro Nacional de 2021.

El investigador señaló que estas publicaciones insisten “en lo que se llama el enfoque territorial del conflicto y de la paz, responde a la idea de que el conflicto no afectó de manera homogénea a todo el territorio sino de manera diversa a todas las regiones”. Con sus aportes a la estrategia se espera estar desarrollando la aplicación de estos seminarios en todas las obras, en todo el país, en el desarrollo de todo este año 2023.


Publicado

Categorías