Formación política y ciudadana para la convivencia y la paz territorial

Formación política y ciudadana para la convivencia y la paz territorial

Los cambios vinculados a la paz y el desarrollo humano exigen transformaciones en la visión polarizadora y simplista del conflicto armado, y una construcción diferenciada de la paz territorial consolidando la educación rural en términos de integralidad, pertinencia, acceso, oportunidad, calidad y disminución de la brecha entre lo rural – urbano minimizando el valor de los bienes ambientales claves para la sostenibilidad.

Por eso, en esta línea se fortalecen capacidades ciudadanas, políticas y ambientales desde una visión compleja y no polarizada del conflicto, con énfasis en la construcción de la paz, la convivencia y la reconciliación, desde un enfoque diferencial e incluyente en los ejes guajiro, llanero y andino de la frontera colombo – venezolana, en el sur del Tolima y en los municipios de Quibdó y Medio Atrato (Chocó), Guapi, López de Micay y Timbiquí (Cauca).

En este contexto, es fundamental superar el déficit de ciudadanía potencializando a los ciudadanos de manera política y social, para que sean capaces de seguir reconstruyendo la idea y el propósito de una inclusión creciente que garantice un mayor desarrollo humano. Se trata, en definitiva, de tramitar las múltiples conflictividades en los territorios, la falta de justicia y la inequidad, sustentada en una ciudadanía renovada, que articule democracia, desarrollo y paz.

De está línea forman parte la Escuela de Paz y Convivencia Ciudadana (EPCC) y el Programa Nacional de Educación para la Paz.

Se dedica a trabajar por la defensa de la vida, la promoción de los derechos humanos y la búsqueda de la paz y la reconciliación. Este trabajo se realiza construyendo procesos pedagógicos con las comunidades en el marco de la formación política y ciudadana.

Programa Nacional de Educación para la Paz. Es un na iniciativa de acción local, investigación e incidencia para ayudar a construir paz en Colombia a través de la educación impulsada por un grupo de organizaciones de la sociedad civil.

Educapaz persigue que las buenas prácticas de educación para la paz en escuelas, comunidades, políticas públicas y organizaciones de la sociedad civil, lleguen a todo el país, especialmente en los territorios afectados por el conflicto armado. Además, busca fortalecer el sistema educativo colombiano mediante alianzas territoriales, nacionales y globales

Multimedia

Este material hace parte del cierre del proyecto: “Mujer indígena formada para el liderazgo amazónico”, realizado por la Escuela de Paz y Convivencia Ciudadana del Cinep/PPP en asocio con el Instituto Pensar de la Pontificia Universidad Javeriana, con el apoyo y la cooperación internacional de Jesuitenweltweit. Agradecimientos especiales al apoyo local del Vicariato Apostólico de Leticia y la Parroquia de La Sagrada Familia, en la comunidad de Nazareth. También a todas las mujeres y comunidades vinculadas.

Novedades editoriales