Imagen de la Conferencia Internacional de Acaparamiento Global de Tierras

“Las estrategias que promovemos para luchar contra el cambio climático están profundizando los problemas de concentración de la tierra”: Conferencia Internacional de Acaparamiento Global de Tierras

La Conferencia Internacional sobre Acaparamiento de Tierras es organizada por la Land Deals Politics Initiative (LDPI), una red consolidada de académicos y activistas compuesta por 13 organizaciones y con más de una década de trabajo. Para Colombia, ser anfitrión de este evento reviste una importancia significativa, ya que la concentración y el despojo de tierras representan desafíos urgentes y estructurales vinculados al conflicto armado y a las profundas desigualdades sociales del país. Comprender estas dinámicas en un contexto global y evaluar las estrategias destinadas a afrontarlas resulta fundamental para superar la violencia que afecta a nuestros territorios.

El acaparamiento de tierras, el conflicto armado y el cambio climático están interconectados en un ciclo que afecta profundamente a las comunidades rurales y al medio ambiente en Colombia. La concentración y el acaparamiento de tierras han generado una inequidad estructural en el acceso a la tierra, y este es el principal síntoma y razón del conflicto armado en el país. Este conflicto ha exacerbado el desplazamiento de las comunidades rurales y étnicas de sus territorios fértiles, quienes han dejado de cuidar sus tierras, sus ríos, y las ha convertido en comunidades rurales vulnerables frente a fenómenos climáticos como sequías e inundaciones. Por tanto, es esencial reconocer este impacto y tomar medidas concretas para proteger los derechos territoriales y ancestrales de las y los campesinos. Estas medidas incluyen políticas para frenar el acaparamiento de tierras y democratizar el acceso a estas, para abordar la inequidad estructural que durante siglos ha golpeado a las poblaciones rurales y étnicas y así alcanzar la paz y la sostenibilidad.

Jhenifer Mojica, Ministra de Agricultura de Colombia

La Conferencia no sólo reunirá a cerca de 300 académicos, sino a más de 50 expertos de organizaciones no gubernamentales y organismos multilaterales, cerca de 40 funcionarios del gobierno nacional colombiano, y anticipamos la participación de más de 100 representantes de organizaciones sociales rurales nacionales e internacionales (campesinos, indígenas, afrodescendientes, trabajadores rurales), como el movimiento mundial por la justicia social La Vía Campesina.

El año pasado, en preparación a la Conferencia, la LDPI lanzó una convocatoria que ofrecía becas de investigación, atrayendo cerca de 700 solicitudes. De estas, el Comité Organizador seleccionó 27 propuestas que abogan por una investigación crítica y aplicada en respuesta a los desafíos contemporáneos vinculados a la tierra. Los resultados de estas investigaciones, junto con otras 240 que serán presentadas durante la Conferencia, abordan distintos temas sobre diversos contextos en el mundo. Algunas destacan cómo varias estrategias promovidas por la institucionalidad internacional para combatir el cambio climático, como los bonos de carbono, han contribuido a intensificar la concentración de tierras en detrimento de los derechos colectivos de las comunidades rurales. Este fenómeno plantea nuevos retos en áreas clave como el desarrollo sostenible, los derechos humanos, la soberanía alimentaria y la preservación del medio ambiente.

Quienes investigamos las transformaciones agrarias recientes hemos evidenciado el aumento en el acaparamiento verde: las políticas globales ambientales han favorecido la concentración de tierras en nombre de la conservación y la mitigación y adaptación al cambio climático, sobre todo en el sur global. Esto deteriora los modos de vida y atenta contra la autonomía de comunidades campesinas, negras e indígenas, afectando desproporcionadamente a mujeres y niñes. La justicia climática es justicia agraria

Diana Ojeda, Profesora e investigadora de la Universidad de Indiana

Debido al éxito de la convocatoria, la Conferencia Internacional sobre Acaparamiento de Tierras se erige como el evento global más relevante de la última década en este ámbito. Nos complace resaltar la participación de destacados expertos de renombre mundial, entre ellos Wendy Wolford, de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, Lyn Ossome, de la Universidad de Makerere, en Uganda, y Ye Jingzhong de la Universidad de Agricultura de China. Es por ello que la Conferencia se convierte en un foro vital para fomentar la colaboración internacional, intercambiar perspectivas y elaborar estrategias destinadas a contrarrestar los impactos del acaparamiento de tierras desde un enfoque integral y colaborativo.

La Conferencia Internacional Acaparamiento Global de Tierras será un evento único que reunirá a participantes de todo el mundo. Comunidades de muchos países están viendo cómo sus tierras son expropiadas para inversiones a gran escala en agricultura, energía, carbono, conservación e infraestructura, con grandes impactos sobre sus medios de sustento y derechos humanos. La Conferencia será un evento importante para que investigadores, activistas de movimientos sociales y responsables políticos intercambien experiencias y definan un camino a seguir.

Ian Scoones, Profesor e investigador del Instituto de Estudios sobre el Desarrollo, Universidad de Sussex

En Colombia, las instituciones organizadoras son La Universidad de los Andes, Universidad Nacional de Colombia, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Externado de Colombia, Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario y el Centro de Investigación y Educación Popular – Cinep/Programa por la Paz. La Conferencia es posible gracias al apoyo de La Fundación Ford, Climate and Land Use Alliance – CLUA, International Institute of Social Studies – ISS de la Universidad Erasums de Rotterdam, International Institute for Environment and Development – IIED, Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Sociedad de Activos Especiales – SAE, Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICANH, Cornell University, Norwegian University of Life Sciences and Political Ecology Forum, PASTRES/European Research Council Advanced Grant, RRUSHES-5/European Research Council Advanced Grant (Proj. Nr. 834006), Taylor & Francis, The South African Research Chairs Initiative (SARChI), PLAAS, U. of the Western Cape, Transnational Institute (TNI) y la Universidad de los Andes.

La Conferencia es gratuita y abierta al público con previo registro. Se realizará del 19 al 21 de marzo de 8 a.m. a 7:00 p.m. en el Auditorio Mario Laserna y el Centro Cívico de la Universidad de los Andes.

Para conocer más y registrarse al evento, visite: https://cisocial.es/acaparamiento-tierras-2024

Información de Contacto para Prensa

Andrés Montoya comunicacionesfaciso@uniandes.edu.co (+57) 312 836 24 94

Luisa Fernanda Daza lf.dazag1@uniandes.edu.co (+57) 301 326 99 34