Memorias y conflictos territoriales

Memorias y conflictos territoriales

Profundizar en darle sentido a los lugares del pasado y el presente de los territorios que habitan las comunidades. La línea propende por el territorio visto como un campo donde se disputa el derecho a la vida de los pueblos y los seres que lo habitan frente a quienes los comprenden y apropian como escenario de producción de capital.

Nuestro resguardo se asentó a finales de los años 80 en la Serranía del Perijá, zona rural del municipio de Becerril (Cesar). En julio de 2015 fuimos obligados a desplazarnos por un conflicto interétnico, por ello actualmente nos encontramos retejiendo el territorio en el municipio de El Molino (La Guajira) donde buscamos salvaguardar y defender nuestros principios sociales, culturales y espirituales.

Leer más

Fortificaciones, pozos de agua, lagunas, puertos, playón, parque y playas son sitios de memoria de Bocachica. Con una perspectiva de género y etaria identificamos nuestras prácticas comunitarias asociadas a estos sitios que hacen parte de nuestro territorio insular en Cartagena

Leer más

Este mercado popular del barrio Torices, en el sector de Santa Rita, ha sido un espacio que refleja, como habitantes del sector, nuestras tradiciones económicas, sociales y culturales. Esta es una línea de tiempo que evidencia la resistencia de las mujeres comerciantes que han sido protagónicas a la hora de comprender y preservar este importante espacio en Cartagena.

Leer más