Metodologías participativas para la defensa del territorio

Metodologías participativas para la defensa del territorio

Recogimos algunas herramientas pedagógicas, didácticas e investigativas usadas por los investigadores e investigadoras locales para diagnosticar los impactos territoriales en contextos extractivos, combatir la discriminación étnico-racial en la escuela y fortalecer los procesos organizativos, comunitarios y territoriales a través de la memoria.

Con esta “Caja de Herramientas”, nos animamos a compartir nuestra perspectiva desde algunas claves que reconstruimos a propósito del lugar y de lo que significa acompañar en procesos de formación con una apuesta territorial. Esperamos aportar con estas reflexiones a proyectos y procesos actuales o futuros que se propongan desarrollar ejercicios similares, ya sea por parte de organizaciones comunitarias, no gubernamentales, académicas, entre otras.

El texto al que les invitamos se estructura en dos momentos: el primero, presenta una breve contextualización del proyecto y del proceso que inició el ejercicio de acompañamiento pedagógico. En el segundo momento, abordamos algunas reflexiones a partir de la comprensión del acompañamiento como una experiencia que se configura en el cruce-articulación de tres ejes de sentido: como un escenario de encuentro, como práctica de diálogo intercultural y como vínculo para la articulación de apuestas comunes que, a través de la problematización colectiva sobre un ámbito de interés centrado en la defensa del territorio, posibilita la materialización de propuestas y herramientas que complejizan las perspectivas propias y ajenas.

Esta experiencia surge del resultado de la continuidad de procesos de acompañamiento educativo e implementación de investigaciones locales participativas en el sur de La Guajira, la Sierra Nevada de Santa Marta (SNSM) y la ciudad de Cartagena, donde participan jóvenes, docentes, líderes y lideresas de pueblos indígenas, consejos comunitarios afrodescendientes, organizaciones sociales, comunitarias e instituciones educativas.

En relación con los procesos de acompañamiento y producción de conocimientos situados, estos estuvieron centrados en la formación de investigadores e investigadoras locales con tres principios centrales: a) el análisis crítico de la pertinencia de la investigación local con las líneas de profundización propuestas durante el diplomado, y que, a su vez, se vinculara con problemas territoriales considerados relevantes por los sujetos participantes; b) aprender a investigar con otros y otras desde los diálogos interculturales y con la implementación de metodologías diversas y epistemologías propias que potenciaran paradigmas y ontologías de los pueblos, en contraste con los saberes y prácticas occidentales; y c) la producción de conocimiento situado donde los sujetos se posicionan como investigadores e investigadoras de sus propias realidades en perspectiva de agenciar transformaciones de su realidad.

El acompañamiento es uno de los ejes centrales de la metodología participativa. Buscamos romper la lógica académica imperante.

Consideramos que las investigaciones locales participativas en, con, desde y para los pueblos indígenas y las comunidades afrodescendientes pueden constituirse en interpelar la relación entre los conocimientos socialmente producidos por otras alteridades históricas y el conocimiento propio de los pueblos étnicos como resultado de la acción y el pensamiento. Así mismo, estas investigaciones permiten diversas maneras de narrar la experiencia histórica, la protección y la defensa del territorio de los pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes, lo cual contribuye a su propio proceso de mantener la pervivencia de la vida de todos los seres. Y finalmente, estos procesos de aprendizaje con y desde los agenciamientos y en diálogos interculturales por las comunidades étnicas corresponden a la responsabilidad ética que tenemos para aportar a la construcción de una sociedad más equitativa y en paz.

Les invitamos entonces a observar el documento completo de la serie Juntanzas: Metodologías participativas para la defensa del territorio. Memoria, documentación y escuela contra la discriminación.

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