Santa Rita. Una historia popular de su mercado

Santa Rita. Una historia popular de su mercado

Este mercado popular del barrio Torices, en el sector de Santa Rita, ha sido un espacio que refleja, como habitantes del sector, nuestras tradiciones económicas, sociales y culturales. Esta es una línea de tiempo que evidencia la resistencia de las mujeres comerciantes que han sido protagónicas a la hora de comprender y preservar este importante espacio en Cartagena.

En septiembre del año 2019, cuando nos encontrábamos definiendo el problema territorial que abordaríamos en nuestra investigación local, acontecía también la reapertura del mercado local de Santa Rita, que abrió en agosto del mismo año. Desde finales de diciembre del año 2013, el mercado había sido cerrado para iniciar su proceso de demolición y posterior reconstrucción, tras varios años de deterioro. Este proceso demoró alrededor de seis años, y estuvo cargado —y lo sigue estando— de incumplimientos, engaños, desconocimiento de las y los comerciantes, y esperas que involucraron hechos de violencia; es decir, una serie de conflictos y disputas permanentes han rodeado tanto el cierre como la reapertura de esta plaza de mercado. Transcurrido este tiempo, las y los comerciantes hoy enfrentan una gran dificultad para reactivar este espacio, que ha sido eje económico y social para quienes habitan el sector de Santa Rita y otros barrios circundantes.

Este mercado popular se encuentra ubicado en el barrio Torices, sector Santa Rita, de ahí su nombre. Se halla en la localidad Histórica y del Caribe Norte, en la Unidad Comunera de Gobierno 2. En sus cercanías geográficas tiene importantes referentes ambientales e históricos. Así, este mercado hace parte de los sectores barriales que rodean al cerro de La Popa. Igualmente, se encuentra próximo al castillo San Felipe de Barajas y al centro histórico de la ciudad, donde se desarrollan importantes actividades turísticas. La distancia entre estas zonas y el mercado es de escasos diez minutos.

Mujeres comerciantes

En el caso de nuestro trabajo en particular también intentamos visibilizar, y al tiempo fracturar, imágenes tradicionales de las mujeres, porque cuando invocamos a las mujeres comerciantes del mercado de Santa Rita, estamos hablando de sujetas que luchan por su autonomía económica, mujeres precarizadas que día a día asumen la proveeduría de sus familias, que enfrentan contextos de conflictos territoriales; pero, además, estamos combatiendo la representación masculina de la categoría comerciante.

De los 150 locales abiertos actualmente en el mercado, el 45 por ciento es de mujeres. Por eso llevamos a cabo una línea del tiempo en la que identificamos hitos históricos, actores y actoras claves en la fundación, consolidación, crisis y proceso de restructuración del mercado de Santa Rita. Este ejercicio inicial lo hicimos entre nosotras mismas, pues esa historia no nos resulta ajena, por el contrario, hace parte de nuestras experiencias de vida y de la memoria colectiva del barrio. Esta información se sistematizó según hitos en distintos momentos históricos del mercado en el que se listaron algunos nombres de las mujeres más representativas en la lucha por mantener el mercado.

Conoce nuestra investigación en la publicación de la serie Juntanzas. Trenzar las resistencias en contra del racismo en Cartagena.