Seres Wiwa. “Quien no canta, no tiene vida. Quien no baila, no existe”

Seres Wiwa. “Quien no canta, no tiene vida. Quien no baila, no existe”

Damos cuenta de las prácticas propias Wiwa como son los cantos, bailes y danzas que nos permiten tener una interacción con la naturaleza para mantener el equilibrio y conexión con la madre tierra y agradecerle a ella por todo lo que nos brinda.

Realizamos un corto sonoviso que recrea una acción de pagamento cumplida en el mes de marzo, en un punto sagrado ubicado en el corregimiento de Camarones, en Riohacha. Allí cantamos, bailamos y tocamos distintos instrumentos en alabanza a seres de agua como la lluvia, el mar, el río, el mar de más allá, el cangrejo, entre otros. En tal pagamento entregamos energía y vida a cada uno de los seres, y nos conectamos con la madre tierra y madre naturaleza, con el objetivo de fortalecer nuestra cultura y mostrar que nuestro territorio no es solo la superficie, sino que lo es Todo.

Nuestra Abu* María de la Cruz Mojica, junto a nuestro Ade* Francisco Gil nos guiaron en estas búsquedas junto a la comunidad. Tomamos la decisión de aportar un grano de arena al fortalecimiento del ser Wiwa, para que nuestro hermanito menor no entienda al agua, el aire, los bosques, la flora, las aves y demás animales como meros recursos, sino que comprenda la complejidad de ese sistema lleno de vida que es habitado por seres con los que nos articulamos y conectamos como territorio, tome conciencia del daño que nos hace considerar nuestro territorio como un recurso para explotar y dominar, y advierta que en él se desarrolla la vida a partir de múltiples conexiones espirituales que compartimos con distintos seres.

“Nosotros, como indígenas, debemos cantar. Antes cantábamos y todos sabíamos cantar, hoy casi no hay alimentos, porque antes cantábamos y había mucho bastimento, sacaban un palo de yuca y salía para llenar un saco, hoy día casi no hay, salen dos o tres yuquitas, ¿por qué? Porque no le hacemos pagamentos a través del canto y baile”. Abu María de la Cruz Mojica.

Todas las actividades Wiwa como sembrar, cosechar, alimentarse, casarse, gestar nacimientos y despedir a los muertos están acompañadas de la música, el canto y el baile. La definición de los lugares y las horas en que se realizan nuestras actividades de pagamento a los diversos seres tiene múltiples explicaciones que son de conocimiento de los manos, las sagas y demás autoridades. Hay lugares en los que se hace trabajo para que llueva, para sanar la enfermedad o multiplicar el alimento.

*Abu: Mayor de edad que orienta, género femenino.

*Ade: Padre, mayor de edad que da orientación.

Conoce en detalle nuestra investigación en la publicación de la serie Juntanza. Tejer. Les invitamos a que lean la investigación completa en esta publicación de la serie Juntanzas. Tejer. Wiwas tejiendo memorias desde el corazón del mundo.