Sistema de Información General – SIG / Bases de Datos

Sistema de Información General – SIG/ Bases de Datos

El Sistema de Información General (SIG) del Cinep, reúne el conocimiento de las investigaciones de todas sus líneas de trabajo y se encuentra disponible al público con las siguientes bases de datos especializadas:

La base de datos de luchas sociales en Colombia, registra información de las protestas desde 1975, identificando la ubicación, los actores y los adversarios, así como los motivos y la configuración del tipo de lucha.

El Banco de Datos de Derechos Humanos y Violencia Política que registra en el SIVEL (Sistema de Información de Violencia Política en Línea) las violaciones de derechos humanos, infracciones al Derecho Internacional Humanitario Consuetudinario, hechos de violencia político-social y acciones bélicas que ocurren en el marco de la violencia política en el país.

El Archivo Digital de Prensa que sistematiza la información sobre Colombia de 10 fuentes de prensa de circulación nacional y regional en temas específicos de las Ciencias Sociales desde el año 1979 hasta la fecha, con más de 700 mil registros recopilados.

La Base de Datos de Acciones Colectivas por la Paz (Datapaz) es un Instrumento de investigación que permite dar cuenta de las dinámicas de la sociedad colombiana a favor de la paz y en contra de la violencia. También cuenta con el soporte necesario desde el año 1979 a la actualidad.

La Base de Datos sobre Procesos de Diálogo y Negociación (SINEDI) en ella se identifica, clasifica, sistematiza y procesa información sobre iniciativas nacionales, regionales, y municipales en las que interactúan múltiples actores sociales para transformar conflictos, percepciones o alcanzar acuerdos sobre temas fundamentales. Tiene como marco temporal el inicio de las negociaciones entre el gobierno colombiano y las FARC en 2012 hasta el presente.

Con la Base de datos de Actores y Dinámicas del Conflicto, sistematizamos las dinámicas de los actores armados a nivel nacional y regional desde 1990 hasta 2018. La información recopilada describe algunas de las variables del Banco de Datos de Derechos Humanos y Violencia Política: acciones bélicas, infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) y violencia político-social.

Finalmente, contamos con la Biblioteca Especializada en Ciencias Sociales que además de tener textos de alto nivel en ciencias sociales, Divulga y resguarda nuestra producción intelectual para ser fuente de información, facilitando el acceso local, nacional e internacional. Cuenta con más de 39 mil ejemplares entre libros, documentos, revistas y videos, y su información es de acceso público, digital y en nuestra sede.

El Sistema de Información General es el conjunto de bases de datos que el Cinep/Programa por la Paz ha construido como resultado de años de investigación, análisis, clasificación y seguimiento de los temas clave en el estudio de alternativas de paz para Colombia.