
Es importante contarles que la Estrategia «Ajá y ¿por qué no? Hombres comprometidos con la equidad de género» es impulsada por la Coalición de Mujeres del Caribe por la Tierra y el Territorio, en el marco de la campaña Global Stand For Her Land.
Aquí te contamos
La campaña Stand For Her Land (S4HL) es una iniciativa global que busca aportar a la garantía de los derechos de las mujeres rurales y al cierre de brechas entre los estándares vigentes para proteger los derechos de las mujeres a la tierra y su realización en la práctica (https://stand4herland.org/). Colombia se sumó a la campaña en 2021 bajo el nombre de Coalición de Mujeres del Caribe por la Tierra y el Territorio, con la coordinación del Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep/PPP) y la Coalición Nacional por la Tierra en Colombia.
En Colombia, la campaña tiene por objetivo la exigencia conjunta de los derechos a la tierra, el territorio y una vida libre de violencias de las mujeres, fortaleciendo las agendas y capacidades organizativas; promoviendo ejercicios de comunicación y educación popular que impulsen y fortalezcan las apuestas del movimiento de mujeres campesinas, indígenas, afrodescendientes y afrocampesinas; y construyendo procesos investigativos que soporten estas demandas y alternativas políticas, agrarias y territoriales.
La Coalición de Mujeres del Caribe por la Tierra y el Territorio

Es una plataforma de organizaciones campesinas, afrodescendientes, indígenas, afrocampesinas del caribe colombiano. Su objetivo es trabajar de manera conjunta por la exigencia de los derechos de las mujeres a la tierra y el territorio, y una vida libre de violencias. Las mujeres de la Coalición sueñan con ser reconocidas en su labor social, política y ambiental y gozar de autonomía y autodeterminación con garantías para la permanencia digna en su territorio:
“Soñamos con un mundo libre de violencias contra las mujeres, siendo reconocidas en nuestra labor en el territorio y gozando de autonomía y autodeterminación en nuestra tierra con garantías para la permanencia digna”.
Hasta el momento la Coalición está conformada por 7 organizaciones: la Red de Mujeres Rurales del Norte de Bolívar; el Grupo por la Defensa de la Tierra y el Territorio en Córdoba – GTTC; las Organizaciones de Población Desplazada, Étnicas y Campesinas de Montes de María – OPDS; la Asociación de Mujeres Campesinas de Colosó – AMUCOL; la Corporación Desarrollo Solidario – CDS; la Corporación Comunicación Rural Montes de María; y el Centro de Investigación y Educación Popular/Programa por la Paz (Cinep/PPP). Si bien la campaña tiene un carácter nacional al abogar por los derechos de las mujeres campesinas, indígenas, afrodescendientes y afrocampesinas a la tierra, el territorio y una vida libre de violencias, buena parte de sus acciones se territorializan en las subregiones del caribe colombiano: Montes de María, Canal del Dique y Córdoba.
Estrategia Ajá y ¿por qué no? Hombres comprometidos con la equidad de género
Esta iniciativa de comunicación y educación popular de la Coalición de Mujeres del Caribe por la Tierra y el Territorio surge en el marco de la campaña S4HL Colombia. Su objetivo es promover masculinidades no violentas y su relación con los derechos de las mujeres a la tierra y el territorio, así como una vida libre de violencias.
Aunque la estrategia prioriza el trabajo con hombres en la ruralidad, considerándolos como un grupo social fundamental para la reivindicación de una vida digna y en paz para las mujeres, también puede ser implementada con otros grupos sociales interesados en participar en el debate público sobre el cuestionamiento de normas y comportamientos sociales que limitan los derechos de las mujeres.
La estrategia consta de una serie sonora de cinco capítulos y una cartilla que detalla el proceso participativo y proporciona recursos para acompañar diálogos comunitarios. Los temas trabajados son:
Esta iniciativa ha sido posible gracias a los saberes de las organizaciones de la Coalición, la experticia de la Corporación Comunicación Rural Montes de María y el acompañamiento del Cinep/PPP. Es importante destacar que esta iniciativa forma parte de los objetivos propuestos por la Coalición en su Agenda Política 2024.




