Construcción de Estado y Paz en regiones conflictivas

Construcción de Estado y Paz en regiones conflictivas

[Esta imagen debe tener una resolución de 500x500px]


Apostamos por la construcción colectiva de un conocimiento plural orientado a la promoción de mayores capacidades sociales e institucionales que fortalezcan la protección de los derechos humanos, las salidas negociadas al conflicto armado y la construcción de paz y Estado en Colombia. Alrededor de este propósito común:

  • a) realizamos investigaciones básicas y aplicadas sobre las transformaciones territoriales de la guerra y la paz en el marco del inacabado proceso de formación estatal colombiano.
  • (b) implementamos pedagogías innovadoras que permiten abordar desde una perspectiva crítica las memorias e historias del conflicto armado.
  • c) facilitamos y acompañamos procesos de diálogo entre actores sociales e institucionales en tensión para la transformación de múltiples conflictos sociales.
  • d) enriquecemos el debate público y el diseño de políticas en materia de seguridad territorial, construcción de paz, participación política, diálogo y convivencia.  

A través de investigaciones, procesos pedagógicos y sistematizaciones, el
equipo de investigadores, investigadoras y profesionales de la línea construye narrativas que despolarizan y posibilitan identificar, caracterizar y transformar positiva y colaborativamente las brechas existentes entre diseños nacionales y prácticas locales de paz, las expresiones diferenciadas de la violencia transicional y la evolución de viejas y nuevas conflictividades sociales.

Todo ello implica una rigurosa caracterización de los cambios observados en las tres áreas de seguridad, estado y paz territorial con el fin de contribuir en soluciones viables y estratégicas dirigidas al fortalecimiento organizacional sensible a la paz.

“¿Por qué es tan difícil negociar con el ELN? Las consecuencias de un federalismo insurgente, 1964-2020” es el más reciente libro de la colección Territorio, Poder y Conflicto de Cinep/PPP. Presenta una mirada estructural sobre esa guerrilla, su trayectoria histórica y su situación actual.

Novedades editoriales